Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel García, ayer, en el secadero de La Borbolla, con quesos de la variedad atroncao roxo.S. ARIAS

Dedicación y tradición, claves para un afuega'l pitu de premio en Grado

Los queseros locales barren en Morcín "Es el reconocimiento al trabajo de una vida", celebran en La Borbolla, con doble galardón

No hay afuega'l pitu como el de Grado. Las queserías mosconas dominaron la trigésima séptima edición del certamen del queso de afuega'l pitu que organiza la Hermandad de La Probe en Morcín. La Borbolla y Ca' Sanchu lideraron las clasificaciones con doble premio: atroncao roxo y trapo roxo, la primera; y atroncao blanco y trapo blanco. Además, la quesería Temia se llevó el tercer premio en atroncao blanco. Pero ¿cuál es el secreto para elaborar el mejor afuega'l pitu? La tradición y mucho mimo, dicen los queseros.

"Está claro que la materia prima tiene que ser muy buena pero el queso cambia todos los días y hay que mirar cómo está, como no le dediques tiempo y cariño no puede salir un buen queso", afirma Isabel García, de La Borbolla y presidenta del consejo regulador de afuega'l pitu.

Para ella, elaborar quesos a diario no es un trabajo, sino un oficio heredado de sus padres Paco y Mari Luz. "Es nuestra forma de vida, me crié viendo cómo se hacían quesos y para mí es algo natural, tanto mi hermana Ana como yo estudiamos pero siempre tuvimos claro que queríamos estar en la quesería", añade. En ese sentido, Marta Fernández, de Ca' Sanchu, en Ambás, señala que hacer un queso de premio es hacerlo como todos los días: "Los mismos quesos que fueron a concurso son los que vendemos, los hacemos con unos parámetros que marca la Denominación de Origen Protegida, que es como se hicieron toda la vida".

De ahí que el primer premio en atroncao blanco y trapo blanco se haya ido para su casa: "Es el reconocimiento al trabajo de una vida y para nosotros, que somos el relevo generacional, da ánimos a seguir". Continuar con la receta original es, en opinión de Hugo Sánchez de Temia, el éxito para un queso de premio. "No es más que seguir la tradición y hacer los quesos como los hacía mi abuela Oliva".

Recetas de toda la vida y dedicación para conseguir los mejores quesos de afuega'l pitu del mundo, ya que no hay más concurso de esta variedad. Además, las piezas que llevan a La Foz de Morcín son las mismas que venden en la feria y en todos los mercados de Asturias.

Eso sí, las tres queserías optan por presentar las más bonitas estéticamente y de media curación. "Más bien tirando a curado, porque los quesos frescos no tienen aroma y es uno de los parámetros que miden en la cata", desvela Marta Fernández.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.