A la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera" le preocupa, y mucho, la situación de los porreos -terrenos ganados al mar- de la ría maliayesa, después de que hace poco se rompiera la cárcova -muro- del de Muslera, en la zona también conocida como de La Marquesa. Así que han presentado un escrito en el Ayuntamiento para pedir una actuación urgente. Hace unos años se rompió una de las compuertas del porréu de El Cierrón, en la cabecera de la ría, ocasionando que se anegara la zona e incluso la parte adyacente del casco urbano de la Villa. Entonces, el sistema para regular la entrada de agua fue reparado.

"Cubera" explica que debido al "progresivo deterioro" que se está produciendo en los porreos de la ría, los diques de contención de inundaciones, contra las que, precisamente, Villaviciosa lucha, se rompen. Ante esta situación, "Cubera" solicita que "se ejecuten de forma inmediata las labores que se estimen oportunas para el cierre de los porreos de Muslera o de La Marquesa", situados en la parroquia de Tornón, con el fin de evitar su inundación. La asociación entiende que las obras "se deben afrontar de forma urgente, evitando el progresivo e irreversible deterioro de los mencionados porreos".

Al equipo de gobierno (PSOE y Foro) también le preocupa la situación, por lo que en el pleno de esta tarde presentará una iniciativa que pretende consensuar con el resto de los grupos (PP y Somos), a los que ya informó en la comisión informativa de Hacienda, apuntó el alcalde, Alejandro Vega. Quieren pedir a la Demarcación de Costas, que es la que tiene competencia en estos territorios, que actúe urgentemente.

El deterioro de los porreos es la consecuencia, principalmente, de la falta de mantenimiento y también del abandono del campo, aunque estos espacios ya tienen poco uso agrícola y ganadero. El ornitólogo Luis Mario Arce, gran conocedor de la ría -tiene dos libros escritos sobre el humedal maliayés-, explica que la consecuencia que se aneguen los porreos es un cambio de hábitat que en algunos casos puede beneficiar a las aves, "aunque en otros es más interesante mantener las condiciones actuales". Este último es el caso de El Cierrón, único lugar del Cantábrico en el que cría la cigüeñuela común, "que requiere un nivel de agua muy preciso, pues si sube en exceso arrasa los nidos", además de que puede afectar a Villaviciosa.

Los porreos son terrenos ganados a la marisma, semejantes a los pólders holandeses (construidos en el siglo XII). En Villaviciosa fue la desamortización civil de Madoz la que impulsó la desecación y el relleno de superficies de marisma, creando parcelas que pasaron a manos de particulares. Con la reforma de la Ley de Costas, aquellos terrenos adquiridos legalmente fueron reclamados por su antiguo dueño: el Estado.