La Corporación maliayesa aprobó en el Pleno de ayer solicitar a la Demarcación de Costas de Asturias un plan específico de intervención en los porreos -terrenos ganados al mar- de la ría de Villaviciosa. Por dos razones: por su incidencia en el mantenimiento del espacio protegido de la Reserva Natural y porque Villaviciosa es una zona con riesgo de inundaciones. El concejo pretende que este plan asegure la adecuada conservación teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, así como la naturaleza, fines y valor mediambiental e histórico de los porreos. La propuesta, iniciativa del equipo de gobierno (PSOE y Foro) y aprobada por unanimidad, también reclama que se mantenga un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

El alcalde, el socialista Alejandro Vega, destaca que la entrada descontrolada de agua, por la rotura de los diques, provoca la retención de sólidos provenientes de las mareas y puede afectar a la contaminación de la ría, cerrada al marisqueo por É.coli desde hace más de cinco años. La corporación maliayesa también insta a Costas a actuar en los muros de contención de los porreos que tengan peligro de derrumbe y urgen a reparar el dique de La Marquesa o Muslera, aunque la reponsabilidad recae sobre el concesionario de los terrenos, según apunta.

Además, el Pleno pide que Costas resuelva cuanto antes los expedientes de concesión pendientes, que han solicitado varios particulares. El alcalde apunta que los informes de las distintas administraciones para intervenir en los porreos son favorables. La asociación "Cubera " también insiste en la necesidad de actuar.