La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, pionero en Asturias en disponer de un club deportivo para gays y lesbianas

"El objetivo es concienciar contra la discriminación", dice Irwin Villamil, fundador con otros atletas de un colectivo que organizará actividades

Irwin Villamil, ayer, a la puerta de la piscina municipal cubierta de la Pola. L. BLANCO

Siero será desde este mes pionero en Asturias en cuanto a la lucha contra la discriminación por la condición sexual en el deporte. Un grupo de personas tienen previsto registrar el día 19 de este mes el primer club deportivo del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en la región para tratar de hacer visible los problemas de estas personas para integrarse en sectores como el mundo del deporte.

En principio son cinco las personas que se han puesto de acuerdo para poner en marcha la iniciativa. "Es el mínimo exigido para crear un club deportivo elemental", comenta Irwin Villamil, responsable de la secretaría de deportes del PSOE de Siero, que fue el que dio el paso junto a otras personas de Oviedo, Gijón y Avilés de poner en marcha esta iniciativa pionera en el Principado. "A través de reuniones sobre la falta de visibilidad del deporte femenino, apreciamos también que esto afectaba al colectivo LGTB", declara este vecino de Caballeros, en la parroquia de Hevia, que ofreció su domicilio como sede social.

Entre las personas que se sumaron al proyecto se encuentra la nadadora, vecina de Avilés y expresidenta de la federación regional de Triatlón, Sharon Calderón, así como otros activistas por la igualdad que se comprometen a colaborar activamente en diferentes iniciativas. "El objetivo es unir a gente que haga deporte y tenga conciencia de erradicar la LGTB fobia", declara Villamil.

La idea es que el club sea registrado el día 19 de este mes para conmemorar el Día internacional de la LGTB-fobia en el deporte y a partir de ahí comenzar a fomentar iniciativas. "Al principio, al ser un club pequeño, trataremos de colaborar con otros clubes en la organización de pruebas", sostiene sobre un club que se definirá como multidisciplinar, reuniendo a deportistas de distintas especialidades.

Por otro lado, se pretende que la entidad no se vea como un club exclusivo del colectivo LGTB, sino que esté abierto a todo el mundo. "La gente heterosexual que quiera trabajar para acabar con la discriminación también será bienvenida", apunta un Villamil que anuncia que todos los que quieran formar parte de la asociación, que se llamará (Más) deporte, podrán inscribirse poniéndose en contacto con sus promotores por diversos medios.

Compartir el artículo

stats