Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Pruneda y Eva María Rodríguez, en Nava.M. N. MORO

Nava presume de su bajo número de multas de tráfico: cien en todo el año

"Tratamos de reducir las sanciones al mínimo y la gente colabora mucho", dice el jefe de la Policía Local, Jorge Pruneda

La Policía Local de Nava impuso a lo largo de 2016 un total de 100 denuncias relacionadas con sanciones de tráfico, lo que supone menos de una cada tres días. Es el principal dato que destacó el jefe del cuerpo, Jorge Pruneda, en la memoria de actividad de 2016.

La causa de esta baja incidencia de sanciones está, según el responsable de la Policía, en la voluntad de prevención del propio cuerpo y en la colaboración ciudadana. "Tratamos de reducir las multas al mínimo, y además la gente tiene una relación muy buena con nosotros, de colaboración", explicó.

Otra prueba de esta buena relación está en la cantidad de consultas e intervenciones registradas el año pasado. Hubo 1.192 personas que pasaron por las dependencias policiales a hacer algún tipo de consulta o denuncia; 1.045 se dirigieron a los agentes en la calle para tratar de que les resolviesen el problema, y 1.304 llamaron por teléfono.

Asimismo, destacó las 101 intervenciones de mediación vecinal, relacionadas también con la vocación de diálogo y prevención. "Cuando hay un conflicto de cualquier tipo entre dos personas, tratamos de que lo resuelvan de la mejor manera posible, sin tener que llegar al Juzgado", sostiene.

Pruneda presentó estos datos junto a la concejala de Bienestar Social, Eva María Rodríguez, con la que ha puesto en marcha un programa para estudiar y también prevenir la violencia de género.

El año pasado hubo cinco casos de violencia de género en el municipio, los de cinco mujeres protegidas con órdenes de alejamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento realizó una encuesta entre los alumnos de primero y segundo de bachiller de Nava, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, para conocer su opinión respecto al problema.

Una de las conclusiones derivadas de la encuesta es que los hombres son conscientes del problema y aseguran tener datos sobre él, y sin embargo, en un alto porcentaje no lo consideran un problema grave.

En cambio, las mujeres también se consideran conscientes del problema, pero aseguran que disponen de menos datos que los hombres. Y en un porcentaje alto lo consideran un problema grave.

Por otra parte, los encuestados de ambos sexos creen en su mayoría que este tipo de violencia se debe denunciar y se muestra pesimistas respecto a la resolución del problema. Les parece que no se acabará nunca y solicitan, sobre todo, que se mejoren las medidas de protección.

Por otra parte, la concejala dijo que el funcionamiento del centro de día de Nava es muy bueno pero tiene el problema de la falta de capacidad. Da servicio a 27 personas y tiene una lista de espera, actualmente, de 10 personas. Eso después de que los concejos de Nava y Bimenes llegasen a un acuerdo para que el centro de día de este último municipio acogiera a navetos.

El convenio, dice la edil, "no solo ha sido bueno para los usuarios de Nava sino que, además, se ha creado otro puesto de trabajo en Bimenes".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.