Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y vecinos reclaman las cámaras de seguridad, según el PP

Los populares plantearán al Pleno que se retome su proyecto de videovigilancia, descartado a la llegada del tripartito

"No puede ser que el gobierno local no trate de buscar una solución al problema de inseguridad ciudadana que se vive en Lugo, cuando podrían tratar de mitigarlo instalando cámaras de videovigilancia". Ante los numerosos robos sufridos por hosteleros en el concejo, el Partido Popular pretende que se retome el proyecto del anterior mandato de instalación de cámaras de seguridad en los núcleos más poblados.

El portavoz de los populares, Silverio Argüelles, anuncia que su grupo municipal presentará una moción en el próximo Pleno para que se instale este sistema, demandado, según él, "por vecinos y empresarios".

"Estamos ante un gobierno que lo único que hace es acumular dinero en los bancos. Actualmente Llanera cuenta con 5 millones de euros en sus cuentas. ¿Para qué? Lo importante es hacer cosas para los vecinos y, por ejemplo, el sistema de videovigilancia sólo tendría un coste de 60.000 euros", explica el edil.

Durante los últimos meses, los hosteleros de Lugo de Llanera han sufrido numerosos robos mediante el método del alcantarillazo. Ante esta situación, los empresarios han instalado sus propias medidas de seguridad para alejar a los cacos, si bien muchos inciden en la necesidad de instalar un sistema de videovigilancia en ciertos puntos de la localidad como medida disuasoria o que sirva a posteriori para localizar a los responsables.

"Cuando el tripartito llegó al gobierno se encontró un proyecto aprobado y en fase de ejecución para desarrollar el sistema de cámaras de vigilancia, y aun así el gobierno local decidió rescindir el contrato, abonando 10.000 euros", critica Argüelles.

En su momento, el tripartito alegó que la resolución del contrato se había llevado a cabo al entender que el sistema "no ofrecía garantías mínimas de resolución" para llevar a cabo su misión. Una teoría que es desmentida por el PP. "Se trata de un tema ideológico, porque el proyecto desechado era perfecto para las necesidades del concejo. Desde luego que las cámaras no identificaban la matrícula de un vehículo a 100 kilómetros por hora, pero sí se podía identificar a un delincuente", argumenta el concejal.

Sobre la posibilidad de que la moción prospere, Argüelles se muestra "optimista", más aún después de que, con la expulsión de Javier García (Somos) del gobierno local, el tripartito se haya quedado en minoría.

Lo cierto es que en diferentes puntos de Lugo de Llanera siguen instalados los postes para la instalación de las videocámaras. Mientras tantos, los hosteleros siguen reclamando: "¿Por qué no los aprovecha ya que están ahí?".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.