La biblioteca "González Posada" de Candás clausuró el pasado año con un total de 45.469 visitas, que suponen un 7,3 por ciento más de usuarios que los registrados en el ejercicio anterior. "Con esas cifras nos reafirmamos en nuestra idea de que las bibliotecas no están en absoluto en decadencia, y que cuando se invierte en ellas, se realizan actividades y se ofertan servicios reclamados por la sociedad, no solo se mantiene el número de usuarios sino que se incrementa", señala la responsable del centro municipal, Carmen Dintén.

Dintén avanza además que el número de socios pasó de 2.673 a 2.822 en 2016, aunque matiza que "ese dato no se ajusta a la realidad, dado que los socios de las bibliotecas asturianas lo son de toda la red y además en Carreño hay un porcentaje altísimo de lectores que utilizan la Tarjeta Ciudadana de Gijón".

Los fondos de la biblioteca se incrementaron el año pasado en 803 documentos, alcanzando la cifra de 22.384 sumando libros, cd de música y películas de dvd. Dintén desglosa también los préstamos efectuados durante el pasado ejercicio, que alcanzaron los 16.390. En libros de adultos hubo 6.197 préstamos y en publicadiones infantiles, 4.639. A esa cantidad hay que sumar los discos y dvd tanto para adultos como infantiles.

"El uso del servicio de internet -el centro cuenta con tres ordenadores de uso público- sigue en aumento. Hubo un total de 1.954 usuarios, que suponen un incremento de un 8,1 por ciento", detalla la bibliotecaria, que se detiene además en la participación de los carreñenses en las actividades que programa el centro, como los talleres infantiles, cuentacuentos, el club de lectura, conferencias, exposiciones y visitas escolares. "Tuvimos 1.548 visitas, 665 infantiles y 883 adultos", detalla Dintén, que se refiere también a los lectores de sala, que sumaron 25.577 entre adultos y menores, lo que supone un crecimiento del 20,5 por ciento con respecto a 2015. "Si sumamos el número de préstamos, el de sesiones de internet, el de asistentes a actividades y el de lectores en sala, la biblioteca ha recibido un total 45.469 visitas, cifra de la que nos sentimos muy orgullosos", concluye.