La venta de madera de El Cordal de Peón, el monte de utilidad pública de Villaviciosa, ha reportado a las arcas municipales tres millones de euros en los últimos quince años. Así lo explicó ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien visitó el monte maliayés para celebrar el Día Internacional de los Bosques.

El Ayuntamiento obtiene una media anual de 200.000 euros de ingresos por la explotación forestal de este monte. Como entidad propietaria puede destinar el 75% de esta cantidad a lo que quiera y el otro 25% ha de ser reinvertido en el propio monte. Además de productivo el del Cordal de Peón (con 1.478 hectáreas de extensión) es un monte modélico, un caso de "éxito" en la gestión y un ejemplo del "equilibrio entre todos los usos", indicó Álvarez antes de enumerar los intereses que conviven en el monte maliayés: "Es un excelente ejemplo de que los montes bien gestionados no arden y de cómo un terreno forestal administrado correctamente proporciona rentas a los propietarios, genera empleo, almacena carbono, ofrece materia prima para la industria, es soporte de actividades recreativas y protege el suelo", destacó la consejera.

En su departamento, explicó, entienden el monte "como un todo" y no sólo piensan en el aprovechamiento forestal. "No produce sólo árboles, bien para madera o para pasta de papel; también produce pastos y por lo tanto carne, setas y un espacio de uso común y público, importante en una sociedad que respeta su territorio y su medio ambiente", apuntó. María Jesús Fernández destacó que "más del 70 por ciento de la superficie de Asturias es monte".