La Corporación sierense, con la abstención de IU y Somos, aprobó de forma definitiva la modificación de la ordenanza reguladora del tráfico, que impedirá el paso de vehículos pesados al casco urbano de Lugones. Entrará en vigor una vez que se publique en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA).

Finalmente se desestimó la alegación que había presentado la asociación de transportistas Asetra, que pedía que la limitación fuera para los vehículos a partir de 13.000 kilos y no de 5.500, como establece la normativa que en breve entrará en vigor. El Alcalde ya ha solicitado las señales que informarán de esta limitación a la entrada de la localidad.

El principal objetivo de esta medida es reducir los niveles de polución de Lugones. Los grupos de la oposición piden que se estudien las causas concretas de la contaminación. Por ejemplo, el concejal del PP Cristóbal Lapuerta insistió en que se analice si puede derivar también de las calefacciones y los coches privados, no sólo de los vehículos de gran volumen.

Para el edil de Ciudadanos, Sergio García, hay que agilizar la señalización a la entrada de Lugones y también alertar en las carreteras. "Es necesaria la entrada en vigor cuanto antes la modificación de la ordenanza y tratar de reducir el problema de contaminación de Lugones", apuntó.

El portavoz de IU, Edgar García, justificó la abstención de su grupo porque desconocen el impacto que tendrá. "Esperamos que se apliquen más medidas y que se impliquen más administraciones para solucionar el problema de la contaminación", indicó el concejal. En una línea similar se pronunció Somos, que también se abstuvo. "Echamos de menos el impacto de esta medida en el resto del concejo", apuntó Javier Pintado.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE, Foro, PP, la Plataforma Vecinal de la Fresneda, Ciudanos y el Pinsi.

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) alegaba que las 5,5 toneladas son una cifra muy baja que obligará a muchos profesionales a requerir los permisos especiales para realizar su actividad. Sustentan su opinión haciendo referencia a las ordenanzas de tráfico de otros municipios, que fijan estas limitaciones a partir de entre 13.000 y 15.000 kilos. Pero, finalmente, no se tuvo en cuenta la propuesta de este colectivo profesional.