El número de alumnos inscritos para los Juegos Escolares del presente curso supera ya los 2.500, según señaló ayer Melina Álvarez, trabajadora del Patronato Deportivo Municipal de Siero y coordinadora de la delegación de Siero para estas competiciones organizadas por el Principado, en la que están incluidos un total de nueve municipios.

A falta de las inscripciones para las disciplinas de gimnasia rítmica y voley playa, las cifras son especialmente destacables en algunas disciplinas como el atletismo, cuya especialidad de cross es la más multitudinaria. "Solamente en estas pruebas tenemos apuntados 1.275 alumnos", destaca Álvarez, que también considera llamativo el número de participantes en el campeonato de voleibol. "Hay 24 equipos y todos son femeninos", explica.

Aunque estas competiciones son promocionadas por la Dirección General de Deportes, cuentan con un amplio respaldo en delegaciones como la de Siero, que asume gran parte del trabajo de campo. "Gestionamos el transporte y la disponibilidad de equipamientos para el desarrollo de partidos y pruebas", indica la técnico municipal sobre alguna de las labores asumidas en el ámbito municipal.

En el caso de la delegación sierense, esta reúne también a los alumnos de los concejos de Noreña, Nava, Piloña, Caravia, Colunga, Cabranes, Bimenes y Sariego, territorios que, al ser más pequeños, suelen aportar menos participantes, pues, sin ir más lejos, el 65% de los participantes en el curso anterior eran sierenses.

De todos modos, la administración local, que también asume un coste proporcional en cuanto a participantes del déficit de las pruebas, que el año pasado fue de 13.000 euros, considera muy positivas estas iniciativas. "Se trata de que los niños puedan practicar diferentes deportes en un ambiente competitivo más distendido", dice acerca de las 23 especialidades que cuentan con inscritos este año, entre ellas, cuatro de deporte adaptado.

Un despliegue de medios que los propios organizadores recuerdan que es posible gracias a la colaboración de todas las partes. "Además de las administraciones, los claustros de profesores ponen mucho de su parte", agradece Melina Álvarez.