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Siero quiere hacer de Lugones un paraíso para los viandantes

El cierre al tráfico de un túnel que conecta con La Fresneda, primera medida para impulsar una red de sendas hacia los núcleos del entorno

Siero quiere hacer de Lugones un paraíso para los viandantes

Hacer de Lugones un paraíso para el peatón y lugar de paso a pie hacia las principales manchas verdes del occidente del concejo. Eso es lo a lo que aspira el equipo de gobierno socialista a medio plazo con medidas como el cierre al tráfico de un túnel bajo la autovía por el que pasa un camino que conecta La Ería con el pueblo de La Fresneda, al que pretende sumar nuevos cambios que doten a la villa de una nutrida red de rutas seguras para los paseantes.

Este primer cambio busca terminar con el elevado tráfico rodado existente por el camino que conecta la zona escolar y del futuro centro polivalente con el pueblo de La Fresneda debido a su utilización como atajo. Con la limitación del uso del túnel bajo la autovía a los paseantes con la colocación de bloques de su hormigón a su entrada y su acondicionamiento, el Consistorio aspira a reducir el paso de vehículos únicamente a los propietarios de las fincas situadas en los aledaños de ambos tramos de carretera que ahora quedan partidos por el propio túnel. "Se mantiene el servicio a los propietarios, pero se acaba con el uso como atajo, favoreciendo mayor seguridad para los peatones", defiende el alcalde de Siero, Ángel García, sobre la medida tomada.

Actuación a la que seguirá el acondicionamiento del tramo de vía próximo a la zona escolar, así como la colocación de señales de limitación del tráfico a vehículos autorizados de los propietarios de las fincas, logrando de este modo una conexión segura a pie entre Lugones y La Fresneda, así como con otro ramal que parte desde el tunel hasta la avenida de Viella, además de enlazar con la senda de La Corredoria a través del futuro bulevar, ya iniciado.

Un primer paso para un proyecto que se espera prolongar con la conclusión del bulevar de Lugones hasta la avenida de Viella y después seguir buscando enlaces con el trazado de otras vías secundarias hasta las grandes zonas verdes de la propia Fresneda, La Corredoria o el entorno del área de Paredes.

Actuaciones previstas en el proyecto presentado para optar a los fondos europeos DUSI que se vería acelerado si finalmente estos son concedidos, pero que, independientemente de ellos, seguirá adelante. "La intención de dar espacio al peatón en la zona es clara y no tiene marcha atrás", explica el primer edil sierense.

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