El Ayuntamiento de Nava aumentará el patrimonio documental de la biblioteca de la casa de cultura "Marta Portal" con nuevos documentos donados por la familia de la escritora fallecida. Así lo manifestó ayer el alcalde de Nava, Juan Cañal (PSOE), en la presentación oficial del homenaje que se hará esta semana y la próxima a la autora de "A tientas y a ciegas".

El regidor se mostró muy agradecido con la familia de la escritora fallecida por su buena disposición para ceder nueva documentación propia de Marta Portal. La biblioteca municipal cuenta actualmente con un espacio con fondos cedidos por la escritora, que se ampliarán merced a la nueva cesión.

Por su parte, la concejala de cultura, Desiree Carrio, dijo que el homenaje a la escritora no se quedará tan solo en la edición de 2017 sino que se hará todos los años, para perpetuar el reconocimiento a la escritora de la villa que la vio nacer.

El cronista oficial de Nava, Leocadio Redondo, participó también en la presentación de los actos, y subrayó el hecho de que Marta Portal ya hubiera sido "honrada en vida por su propio pueblo" y también que se hubiese "consolidado una amistad recíproca".

Asimismo, el edil de Asturianistes por Nava, Emilio Ballesteros, celebró el compromiso del Ayuntamiento con el homenaje pero lamentó que no hubiese un apoyo explícito del Principado.

Los actos comienzan el jueves a las siete y media con una mesa redonda en torno a la parte humana de la escritora y su nombramiento como hija predilecta, y continuará los días siguientes con teatro, lecturas públicas, visitas a la biblioteca y más mesas redondas.

Asimismo, como actividad complementaria se expondrán los trabajos del concurso infantil de diseño de marcapáginas, que en su décima quinta edición está dedicado a Marta Portal.