La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones, Viella, Llanera, La Corredoria y La Fresneda, la cuarta ciudad de Asturias

El alcalde de Siero relanza un proyecto supramunicipal que plantea la unión de los núcleos mediante un gran anillo verde

Lugones, Viella, Llanera, La Corredoria y La Fresneda, la cuarta ciudad de Asturias

El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), quiere hacer de La Corredoria (Oviedo), Llanera y de las localidades sierenses de Lugones, Viella y La Fresneda la cuarta ciudad de Asturias. Es un proyecto supramunicipal (no nuevo, pero con matices a los anteriores de los que ha venido hablando en el centro asturiano) en el que se requiere la implicación y colaboración de los tres concejos. Juntas, estas localidades superan los 50.000 habitantes. En concreto, suman 51.966, entre los 14.323 de La Corredoria, los 13.846 del concejo de Llanera, los 13.012 de Lugones, los 5.416 de Viella y los 5.369 de La Fresneda.

García explica que la intención es protenciar esta zona de la región aprovechado su buena ubicación en el centro de Asturias. "¿Qué podemos hacer? Atraer población del entorno dotándolo de servicios", apunta el regidor en referencia a aquellos servicios que se le van dando a Lugones, como la tramitación del DNI, el centro polivalente que se está construyendo y la residencia de ancianos que el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias) tiene proyectada. "Hay que intentar que funcione como un solo núcleo", insiste García, "por eso queremos estrechar la colaboración con Oviedo y Llanera".

Pero este ambicioso proyecto va aún más allá. Son cinco núcleos que están muy próximos, pero las autovías y carreteras los desvertebran. Así que la intención es "superar esas grandes barreras de comunicación" creando un gran anillo verde. Con este cinturón se conseguirían dos cosas. Por un lado, se comunicarían peatonalmente Llanera, La Fresneda, Viella, Lugones y La Corredoria, y, por otro, se crearía un gran espacio verde que favorecería que los ciudadanos dispusieran de un lugar de esparcimiento, ocio o deporte, promoviendo así una vida saludable.

Ya hay varios proyectos con los que los ayuntamientos están trabajando en esta línea. Por ejemplo, el de Oviedo tiene en marcha la conexión de La Corredoria con el gran pulmón verde de Siero, que es la Cebera, en Lugones. Además, muchos vecinos de esta zona de la capital son asiduos a la senda del Nora y es habitual también verles en los terrenos del frustrado parque metropolitano del Nora, que el consistorio de Siero quiere sacar adelante. Aunque este espacio, justo al lado del centro comercial, en Paredes, está muy abandonado, son muchos los ovetenses, además de sierenses, que acuden a pasear o hacer deporte. Los usuarios habituales tienen claro que, si se adecenta, se incrementará el público porque está junto al principal centro comercial de Asturias, al lado de la capital y en territorio de Siero.

Pero no sólo los espacios verdes, para el esparcimiento y la práctica del deporte, como la Cebera y el futuro parque metropolitano del Nora, son los atractivos de esta zona. Hay que tener en cuenta que en este área central hay una gran interacción entre estos lugares. Por ejemplo, al núcleo más poblado de Siero, Lugones, llega, incluso, la línea urbana de autobuses de Oviedo y muchos vecinos de La Corredoria se acercan hasta aquí para tramitar gestiones del DNI. Son sólo dos ejemplos de las relaciones que los ciudadanos de un concejo y otro mantienen sin tener en cuenta los límites territoriales entre estos muncipios limítrofes.

Además, en Paredes (Siero) está el principal centro comercial de la región, que no sólo atrae a clientes de gran parte del Principado, si no que también da trabajo a muchos vecinos de este área central de Asturias, que Ángel García quiere convertir en la cuarta ciudad asturiana, de carácter supramunicipal, e "intentar que funcionen como un mismo núcleo".

Las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aunque en territorio ovetense, están a un paso de este área metropolitana que proyecta el regidor de Siero. Tampoco olvida que en su municipio se encuentra una de las urbanizaciones más reseñables del centro de la región, que a pesar de ser un enclave sierense mantiene una gran vinculación con Oviedo. Pronto tendrá instituto y el colegio se empieza a quedar pequeño. "Es un proyecto de futuro y se trata de tener una gran ciudad, coordinando la gestión de servicios" para potenciar las posibilidades de este territorio.

Compartir el artículo

stats