La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En San Cucao se juega al cascayu en inglés

"Fue muy positivo y los alumnos evolucionaron", dicen las profesoras que participaron en un programa europeo para mejorar el conocimiento del idioma

María Covadonga Paredes y María Luisa Pérez señalan Plymouth y Exeter en un mapa de Reino Unido colgado en el vestíbulo del colegio de San Cucao. A. F. V.

Los niños del colegio de San Cucao juegan al cascayu, preparan el amagüestu o disfrutan del antroxu en inglés. Y es que con el ánimo de mejorar la lengua extranjera entre el alumnado, tres profesoras del centro han participado durante los dos últimos cursos en el programa de mejora de las competencias idiomáticas "Erasmus +: Ready to use english". Gracias a este programa europeo, las docentes tuvieron la oportunidad de pasar una breve estancia en Reino Unido para disfrutar de cursos en inglés. Además, todo el equipo docente del centro recibió formación en la lengua de Shakespeare de forma voluntaria para intentar que los niños mejoren una faceta importantísima para su futuro: el inglés.

"Fue una experiencia muy positiva, en la que todos los profesores hemos aprendido mucho y también hemos percibido una importante mejoría entre el alumnado", explica María Covadonga Paredes, profesora de inglés, que fue junto a Aida Fernández (también docente de lengua inglesa) y María Luisa Pérez (directora) una de las beneficiarias del programa que se desarrolló entre 2015 y 2017.

Tras sus viajes a Inglaterra -Paredes visitó Plymouth, Pérez viajó a Exeter y Fernández se desplazó a Scarbough-, tanto ellas como el equipo docente, supiesen o no inglés, recibieron clases de la lengua extranjera durante el curso. Además de gramática y vocabulario, en estas sesiones también aprendieron canciones, juegos y rimas en el idioma anglosajón, para luego ponerlas en práctica con los pequeños. "Eran tan divertidas que al final se apuntaban casi todos los profesores. Nos los pasábamos genial", asegura Paredes.

Gracias a los conocimientos aprendidos, y sobre todo a su tesón y esfuerzo, los profesores del San Cucao fueron incorporando esos juegos y canciones a las actividades lúdicas de los chavales. Esta propuesta tuvo su punto álgido hace dos semanas, cuando todo el colegio salió a celebrar la clausura del "Erasmus +" con una jornada de juegos y actividades lúdicas en inglés.

Aunque el programa ya ha finalizado, la intención del profesorado es que lo aprendido no caiga en saco roto. Por ello, la intención del equipo docente es dar continuidad en el futuro a la cohabitación con el inglés. "Lo ideal es que, aunque no siempre se hagan ejercicios y actividades en el aula, al menos en ocasiones puntuales, como el carnaval u otras fiestas se sigan haciendo cosas en inglés. Además, seguramente iniciaremos un intercambio de juegos con estudiantes de otros países de Europa, gracias a una plataforma online a la que tenemos acceso", desvela Paredes sobre las intenciones del San Cucao, un colegio rural de lo más internacional.

Compartir el artículo

stats