Los vecinos de Lugo de Llanera celebraron ayer la última jornada de las fiestas de Santa María con el que es, sin duda, uno de los momentos más tradicionales y familiares del festejo: la merienda del bollo. Decenas de familias y grupos de amigos se reunieron junto al prao de la fiesta para disfrutar de la agradable temperatura que dejaban los últimos rayos de sol, coincidiendo con el final del horario laboral de la mayoría. Precisamente por esto hubo quien se preguntaba: "¿Qué pasaría si Lugo tuviese una fiesta local propia y se celebrase el día del reparto del bollo?". Algunos defienden con fervor "una fecha propia para la mayor parroquia del concejo"; a otros no les quita el sueño: "La mayoría de la gente de Llanera trabaja en otros municipios, por lo que no les afecta".

"Llevo 20 años reivindicando un día festivo para Lugo de Llanera. Lo hablé en repetidas ocasiones con el anterior alcalde, Avelino Sánchez, y no se m e hizo caso. Es la mayor parroquia del concejo y podríamos tenerlo tranquilamente". José Luis Delgado es uno de los que defiende con mayor determinación el derecho a una fiesta propia. Considera que una buena manera de darle realce a esta festividad sería "que los polígonos de la zona también adoptasen ese festivo"; una propuesta que, admite, "es complicada".

Pese a ello, este llanerense, que disfrutó de la jornada acompañado de familiares y unos "buenos amigos" venidos de Aragón, también se muestra comprensivo con el resto del concejo. "Es cierto que si a San Isidro le quitas Lugo, la fiesta del concejo queda un poco coja", reconoce.

Miguel Ángel González "Lago", presidente de la asociación de festejos de Lugo, también barre para casa. "Que el día del reparto del bollo fuese festivo beneficiaría mucho la promoción de la fiesta. Es una opción que se podría estudiar", asegura el organizador de unos festejos que valora "positivamente".

En el otro lado de la balanza, Carlos González, quien también disfrutó de la fiesta con familia y amigos, no muestra mayor preocupación por el día festivo. "Se puede estudiar, pero a mí no me afecta porque trabajo en Avilés y, como yo, muchos", reconoce. Lo mismo opina Vanesa López, quien cree que la medida no tendría mucha repercusión: "Vecinos de Lugo que trabajen en Lugo hay pocos".