Peón concluye hoy su Fiesta Mayor, un nombre al que ha hecho honor con seis días de celebraciones que concluyen hoy con uno de los platos fuertes: la actuación de "París de Noia" y una cena popular a la que asistirán entre 700 y 800 personas, según calcula la comisión a la que pertenece Cristina Montes. Los romeros llevarán la comida de casa pero consumirán la bebida de la barraca, una de las fuentes de financiación que este grupo tiene para impulsar un programa "con días grandes y otros con actividades para el pueblo, de todo", explicó una de las nueve integrantes de la comisión a los que estos días ayudan "muchísima gente. Si no, no podríamos hacerlo", añadió.

Ayer fue uno de esos días en los que la Fiesta Mayor de Peón se volcó en sus vecinos, en particular en los más pequeños. Por la mañana celebraron una misa por los socios fallecidos y por la tarde hubo juegos infantiles, además del clásico concurso de disfraces en el que participaron entre treinta y cuarenta niños.

Los premios estuvieron compuestos de material similar al escolar y otras cosas útiles además de productos de propaganda que los organizadores han ido consiguiendo. Otros vecinos se implicaron en formar el jurado para evaluar los disfraces en las diferentes categorías: hasta los tres años, hasta los seis, los nueve y los doce años. Han sido unas fiestas realmente exitosas con casi 500 personas a la costillada del sábado y la verbena animada por Assia. Por la tarde hubo motocross en el circuito situado más arriba del prau de la fiesta El domingo llegó otra de las novedades, después de la misa, la subasta del ramu. Era la primera vez que vecinos y negocios donaban cosas para ser subastadas y fue todo un éxito: se vendió un gallo por 70 euros y un carnero por 145, entre otras muchas cosas. "La experiencia fue muy buena, llamó la atención y a la gente le gustó", apuntó Montes antes de agradecer a Maderas Vallina el contenedor donde la comisión ha instalado su nueva cocina, acondicionada, entre otros, por Alejandro González, un expresidente de la comisión.