La oposición municipal de Carreño consiguió ayer aplazar el debate y la posterior adhesión del concejo al consorcio para la construcción de una perrera con otros nueve municipios, con Avilés a la cabeza. El asunto no formaba parte del orden del día del Pleno porque la comisión de Urbanismo en la que se debatió fue posterior a la convocatoria de la sesión. Eso sí, el gobierno, en manos del PSOE, intentó tratar ese asunto por vía de urgencia, aunque la oposición lo rechazó por asuntos formales. PP, Somos e IU vieron también insuficientes los 30 minutos de receso para analizar el informe, y no cambiaron su parecer.

El portavoz de IU, Ángel García, abrió fuego. Afirmó estar a favor del consorcio supramunicipal pero consideró que su grupo no tuvo tiempo suficiente para analizar la documentación, de ahí que solicitara pedir un debate más tranquilo. Su homólogo de Somos, Carlos López, tuvo una intervención similar a la de IU y también reclamó "más tiempo" para tomar una "decisión meditada". El PP ya anunció el pasado mes de julio que iba a votar en contra del consorcio. Su portavoz, José Ramón Fernández, aprovechó su intervención plenaria para reclamar un informe económico anexo a la documentación presentada por el gobierno. "No vamos a votar a ciegas sin saber qué hay detrás", señaló el portavoz popular.

Tras las intervenciones de los portavoces de la oposición, le tocó el turno a la alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE). Indicó que las gestiones municipales vinculadas con los animales abandonados tienen un coste de 4.000 euros y advirtió al resto de concejales de la Corporación: "El próximo mes traeremos al Pleno la misma información". Así que es posible que el asunto pueda llegar a buen puerto teniendo que en cuenta que Somos e IU son favorables a sumarse al consorcio.