La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música de tango para evocar a Valentín Andrés en Grado

El grupo "Candamo" representará la obra "Tararí" al cumplirse 125 años del nacimiento del escritor y economista moscón

El presidente de la asociación "Valentín Andrés", Eduardo Blanco, bajo la placa que recuerda en Grado la visita de Lorca. S. A.

El 125.º aniversario del nacimiento de Valentín Andrés Álvarez se celebrará en Grado destacando la parte más artística del economista, físico y escritor moscón, su pasión por el baile y, en concreto, el tango.

La asociación cultural "Valentín Andrés" ha programado teatro, una exposición, conciertos, conferencias, y el grupo de teatro "Candamo" representará por primera vez en la villa moscona la obra "Tararí" de Valentín Andrés. Una efeméride que coincide con la vigésimoquinta edición del certamen literario que lleva su nombre y cuyo primer premio ha recaído en Alfonso Sergio Barragán, de Cádiz, por "La Flor de la amapola".

El primer acto será el día 28, cuando se entregarán los premios del concurso y el libro con los relatos ganadores. Acto seguido, en el patio de la Casa de Cultura, "La caravana del verso" representará el concierto-musical "Lorca eterno", en recuerdo a la visita que hizo el poeta con su compañía "La Barraca" a Grado, invitado por Valentín Andrés.

Ya entrado noviembre, el día 6 se inaugurará una exposición de acordeones de Felipe Rubial, presidente de la Asociación de Acordeonistas de Butonera de Asturias, con una muestra de más de cien instrumentos de todas las épocas. También habrá un concierto con el instrumento y tendrán lugar las conferencias del músico Luis Álvarez Pola, sobre los acordeones, y de Norberto Najín, sobre música clásica. "Queremos destacar esos aspectos de su vida polifacética para dar respuesta a ese afán suyo por la culura en todos sus ámbitos", comenta Eduardo Blanco, presidente de la asociación.

El último acto será la representación de "Tararí", con el grupo teatral del vecino concejo de Candamo, dirigido por Javier Fernández Conde, el 16 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ramón Areces.

Además, la asociación trata de incluir más actos en el aniversario, como una exhibición de baile de tango, o alguna otra conferencia sobre la figura del genial autor moscón.

Compartir el artículo

stats