"No hay barrera mejor eliminada que la que no se crea". Decenas de personas acudieron ayer a la llamada de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE) para pedir el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad en todos los municipios de España. El lugar elegido para la protesta, la estación de tren de Lugones, no fue casualidad. "Es uno de los 'puntos negros' del Principado en este sentido, por el que llevamos recibiendo quejas desde hace años. Seguimos a la espera de que Renfe y Adif se pongan de acuerdo para ver quién debería subsanar estas carencias", explica COCEMFE sobre una problemática que, incluso, perjudicó a la protesta: "Hubo gente que no pudo participar porque les resulta imposible bajarse del tren aquí por la altura del andén".

El principal problema que presenta la estación de tren de Lugones es la distancia entre el coche y el andén. "No permite que una persona mayor o con movilidad reducida pueda bajarse por sus propios medios", explica David Fernández, responsable de la oficina técnica de COCEMFE, quien también suma a los debes del edificio que "el mostrador está demasiado alto, la rampa de acceso carece de pasamanos y zócalo de protección, y las alfombras no están enrasadas".

La protesta organizada ayer está vinculada con la próxima expiración del plazo que las administraciones locales tienen para cumplir con la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad, que fija en el 4 de diciembre el tope para que los productos, bienes, entornos y servicios públicos sean accesibles. Un objetivo que COCEMFE asegura que "está muy lejos de cumplirse. Calculamos que, a día de hoy, menos del 10% de los inmuebles públicos cumple con esta normativa", lamenta Mónica Oviedo, presidenta del colectivo, quien denuncia que, para muchos, "la normativa de accesibilidad es una ley de segunda".

Las administraciones locales son las que deben velar por el cumplimiento de esta norma. Siero, "al igual que todos los ayuntamientos de España", está lejos de cumplir con la ley en este sentido, si bien, el gobierno local trabaja para intentar ponerse al día en la materia. Por ello, actualmente se está trabajando en la creación de un Consejo de Accesibilidad, en el que estarán representados los grupos municipales y asociaciones del concejo. Todavía se están redactando los estatutos y se espera que las conversaciones para agilizar su formación y que empiece a ser operativo puedan retomarse a lo largo de este mes.