09 de noviembre de 2017
09.11.2017

El Centro de Poesía "José Hierro", premio "Aula de las Metáforas" de Grado

"Es hermoso", afirma Julieta Valero, coordinadora del proyecto de Getafe

09.11.2017 | 01:53
El jurado, formado por Fernando Beltrán, Plácido Rodríguez, Manuel García Rubio, Leopoldo Sánchez Torre y Covadonga Santianes, ayer, en el Aula de las Metáforas de Grado.

La Fundación Centro de Poesía "José Hierro" de Getafe (Madrid) ha sido distinguida con el premio bienal "Aula de las Metáforas", que concede la fundación de mismo nombre radicada en Grado y que preside el poeta Fernando Beltrán. El jurado decidió otorgar el premio, una escultura del artista mallorquín Pep Carrió, "por impulsar y hacer que la poesía esté viva y muy enraizada en la población, con el apoyo de administraciones y muchas asociaciones implicadas", destacó Beltrán. La entrega, el próximo mes.

Julieta Valero, poeta y coordinadora de la Fundación madrileña, aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que están muy contentos con el galardón: "Es hermoso, refrenda el trabajo que venimos haciendo desde hace 15 años y es un proyecto que tiene muchos elementos en común con el Aula, son dos centros donde se vive la poesía de manera experiencial". El centro "José Hierro" se dedica a preservar y difundir la obra del poeta español y, de hecho, su nieta Tacha Romero es la presidenta de la Fundación. Asimismo tienen otros objetivos para llevar la poesía a todos los rincones del municipio madrileño con talleres de poesía y narrativa para adultos y sesiones en los colegios. "Trabajamos intergeneracionalmente, tienen una relación directa con el lenguaje a esas edades y muchos de los que participan en los talleres escolares pasan luego por aquí e incluso vienen a los talleres cuando son adultos", destaca Valero. También cuentan con una programación permanente a lo largo del año y la cercanía con Madrid permite al centro poético "traer a los mejores poetas en castellano, de España y Latinoamérica sobre todo; cuando una institución como el Instituto Cervantes o la Casa de América invitan a un gran poeta, nosotros lo aprovechamos y lo invitamos también para hacer un encuentro con los alumnos de los talleres y un recital", explica Valero, quien acudirá a Grado a recoger el galardón, que es "un honor y por el que estamos muy agradecidos ya que la competencia fue bastante dura".

Y es que el jurado, formado por Beltrán; el director del Aula, Leopoldo Sánchez Torre; el edil de Cultura, Plácido Rodríguez; el escritor Manuel García Rubio; y Covadonga Santianes, miembro de la Fundación, debatió durante dos horas las cinco candidaturas que llegaron a la final, de un total de 54.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído