Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucía Quirós, Arancha Bedia, Clara Alcañiz y, agachadas, Sara Álvarez y Nuria CuervoS.A.

Peregrinos a Belén, en Grado

El nacimiento solidario de "Mujeres por Grado", que ayuda a la lucha contra el alzhéimer, incorpora la ruta jacobea

Una de las cosas que más le gustan de la Navidad a la pequeña Valeria Álvarez es jugar con las figuras del belén. Un mundo donde recrear las historias que emergen de su imaginación. Pero el Nacimiento solidario de la asociación "Mujeres por Grado" en el edificio de La Pescadería es, sin lugar a dudas para Valeria, un lugar de ensueño. Para ella y para todos los niños moscones que cada año acuden con ilusión, casi a diario, a visitar la muestra. Así como para muchos mayores, quienes disfrutan con las representaciones de Grado y Asturias, que este año tienen como novedad el Camino de Santiago. Y un burro a tamaño real.

Como cada año, han integrado con acierto el nacimiento clásico, Palestina, con una parte que recrea el mercado, casco histórico y otras zonas singulares de la villa moscona, como el crucero que da nombre al barrio de La Cruz. "Como teníamos la cruz y el Camino de Santiago está muy activo, decidimos recrearlo", explica Chelo Bernardo, presidenta de la asociación. También cuenta con la luz led que instalaron el pasado año en el belén, que hacen el día y la noche, todo alumbrado de pequeñas estrellas. La luz está siendo una de las cosas que más llama la atención de pequeños y mayores, como el sistema de agua que permite albergar un gran lago y un río, con niebla artificial incluida: es el Paseo del Río de Grado. "Es lo que más me gusta de todo", afirma Nadia Gómez. Por su parte, Alicia Menéndez está encantada con la parte tradicional: "Lo mejor es el desierto y con la luz que se hace de día se ve mucho mejor".

Al belén solidario de "Mujeres por Grado" no le falta de nada, en cada esquina hay un detalle. Será por eso que los niños disfrutan con él año tras año y son, sin duda, los visitantes más fieles. Por ello no dudan en asegurar que el cambio de ubicación ha sido todo un acierto: "Se ve mucho mejor, hay más espacio", indicó Claudia Álvarez. Para Daniel Berdasco, los lobos y la zona de monte son su parte preferida.

Y, a la salida, un donativo que la asociación destinará para "VEN-efic", la asociación local que sensibiliza y recauda fondos para la investigación del alzhéimer mediante actividades deportivas. "Mujeres por Grado" prepara estas semanas las carrozas que llevarán a los Reyes Magos durante la cabalgata moscona y han contactado al Príncipe Aliatar, quien estará en el Nacimiento los días 3 y 4 de enero, de seis a ocho de la tarde, para que los niños puedan depositar sus deseos. Aunque algunos como Ainoa Bastida, una de las visitantes, ya echaron la carta. "A los niños es a los que más les gusta, el año pasado una le dijo a la madre que ojalá fuese como las figuras para poder andar por ahí", recuerda Bernardo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.