Siero tiene una nueva imagen corporativa. Sus creadores, que han ganado el concurso de ideas que puso en marcha el Ayuntamiento para encontrar la propuesta más idónea, utilizaron "una tipología moderna, de fácil lectura, trazos anchos y en mayúsculas para dotar de mayor carácter y fortalecer la imagen corporativa global sin restar sensación de cercanía". Han buscado que no fueran unas letras demasiado modernas para que no pasen de moda.

En cuanto al color, han optado por un azul verdoso "por la seriedad que transmite", excepto el punto de la i, que es de un rojo anaranjado y hace alusión, por su forma, a los Güevos Pintos de la Pola. Este color diferente del resto de los elementos, además de recordar al escudo de Siero, "refleja la alegría, la juventud y el dinamismo de sus gentes".

La unión de las letras "r" y "o", que parecen estar dándose la mano, tampoco es casual. "Simboliza la amabilidad de sus gentes, un guiño a la cercanía", explicó Javier Lobo, director creativo de la empresa que lo ha diseñado.

El cierre superior de la imagen, con un semicírculo, hace referencia a "la fortaleza, al carácter de municipalidad, al Ayuntamiento como casa de todos los ciudadanos, aludiendo a la unión de todas sus parroquias", apuntó Rocío Ardura, también de la empresa Leaders Comunicación. Esta especie de arco evoca también a la plaza cubierta o al auditorio de Pola de Siero.

El alcalde, Ángel García, explicó que la idea era renovar la imagen de Siero porque "nunca se había tocado y cada departamento usa un tipo de letra, el escudo...". Así que quisieron unificar su uso. El regidor insistió en que "el escudo sigue igual, no se toca y estamos muy contentos con él". En algunas ocasiones acompañará a esta nueva imagen corporativa y en otras no será necesario. Ahora toca ir incorporándola poco a poco en el día a día. García apuntó que desconocen el coste total que tendrá para las arcas municipales porque lo irán haciendo de forma paulatina.

Pero los primeros pasos serán "homogeneizar la imagen al exterior". Es decir, ir incorporando estas letras en distintos soportes, desde la señalización de los departamentos a la ropa de trabajo, pasando por las cartas, la web o los correos electrónicos, indicó Ana Díaz, técnica del servicio de Promoción Económica.

Los 14 participantes nacionales que se presentaron al concurso lo hicieron con seudónimo. "Nos sentimos especialmente contentos", reconocieron Javier Lobo y Rocío Ardura, porque en su caso tienen cierta vinculación con Siero.