La nueva crisis de la Mancomunidad del Cabo Peñas, que comparten los concejos de Carreño y Gozón, podría afectar ahora a las nóminas del mes de enero de los trabajadores del ente comarcal. Lo advierte el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, quien vincula directamente esta situación con la ausencia de presidente del órgano supramunicipal, dado que su homóloga de Carreño, la también socialista Amelia Fernández, aún no le ha relevado al frente del ente que une ambos concejos. "Yo ya no soy el presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas y las nóminas han de ir firmadas por tres personas: la que ocupe el cargo de presidente, el interventor y la tesorera, y hasta que Amelia Fernández no acepte el cargo, no sabemos qué va a ocurrir con las nóminas", señaló el regidor gozoniego, quien recalcó: "Esas tres firmas son claves para que el banco pueda pagar las nóminas; no obstante, si alguien me dice que tengo que hacerlo yo legalmente, no me voy a negar, por supuesto, pero ya no soy el presidente de la Mancomunidad".

Entre tanto, Amelia Fernández se mantiene firme en su posición. No tiene visos de aceptar el cargo de presidenta del ente hasta que Gozón no haga frente a su deuda con el ente supramunicipal, contraída durante anteriores mandatos. Los grupos políticos de la oposición de Carreño (IU, Somos y el PP) llegaron a pedir incluso la dimisión de Fernández al frente del Ayuntamiento de Carreño por su negativa a asumir el cargo de presidenta. Una aprobación plenaria que, a priori, no tendrá más recorrido.

Así, de acuerdo a las tesis de Jorge Suárez, el salario de enero de los quince empleados de la Mancomunidad del Cabo Peñas está en riesgo. A esa cifra hay que sumar los trabajadores de las empresas de la piscina mancomunada de Antromero.

El Alcalde de Gozón y expresidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas desde hace unos meses -ocupó el cargo durante algo más de dos años- también aclaró que el organismo comarcal "nunca tuvo tanto dinero como ahora", y más aún desde que Gozón adelantó, en enero, las cuotas mensuales de los tres primeros meses del año, precisamente para hacer frente a los pagos que pudieran surgir.

Los trabajadores del organismo comarcal suelen cobrar las nóminas todos los meses, pero ahora, incide Suárez, con la ausencia de un político que ejerza de presidente, la cuestión de los pagos se complica. "Espero que haya una pronta solución a este problema; basta con que Amelia Fernández ocupe su cargo como le corresponde", remató Suárez.

El Alcalde de Gozón recordó, además, que el Ayuntamiento está a la espera de recibir un informe de la Dirección General de Administración Local para aclarar ciertos conceptos sobre el futuro del organismo supramunicipal. "Solicité información para conocer realmente el estado económico-financiero de la Mancomunidad del Cabo Peñas y aclarar la situación de los órganos de dirección", señaló Jorge Suárez.