Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bendición de ramos del año pasado en Lugones.M. M.

Lugones, lista para una Pasión "oficial"

La Cofradía del Cristo y la Soledad ultima los detalles de la Semana Santa local, la primera inscrita en el registro del Arzobispado

La Cofradía del Cristo y la Soledad de Lugones trabaja a toda máquina para preparar la Semana Santa, que este año será más especial, si cabe, en la parroquia de San Félix: por primera vez, la hermandad participará como congregación inscrita en el Arzobispado de Oviedo y los cofrades lucirán, también como novedad, su propia medalla. "Estamos muy orgullosos del trabajo y del apoyo que recibimos, y confiamos en que todo salga muy bien", expresa la cofrade Nides Berdasco sobre la Pasión, que será pregonada por Alejandro González "Jano", canónigo de Covadonga.

La Semana Santa lugonense contará con dos procesiones este año, ambas en Viernes Santo. A las 18.00 horas, tras los oficios, que darán comienzo una hora antes, saldrá la comitiva del Cristo Yacente. A las 21.00 será el turno de la del silencio de la Soledad, en la que saldrá la Virgen "con su manto de luto, el que le pusimos hace unos meses". Las procesiones contarán con el acompañamiento de la banda del Santísimo Cristo de la Piedad de Oviedo. "La participación de los ovetenses es otra de las novedades del programa de este año", abunda Berdasco.

Además, este año los pasos serán muy especiales para los cofrades de Lugones, ya que aquellos que lo deseen -y la hayan encargado- podrán lucir la medalla de la cofradía. Las insignias se repartirán el 2 de marzo en el templo parroquial, tras la misa de las 19.30 horas. Los interesados en adquirir la suya -es opcional- todavía pueden pedirla. "Confiamos en que sea un éxito. Seremos unas 55, seis más que el año pasado, las personas que llevaremos el hábito en los pasos", detalla Berdasco.

Tras un largo período "en pruebas", la Cofradía del Cristo y la Soledad de Lugones decidió hace meses dar un paso más e inscribirse en el registro del Arzobispado. Desde el pasado octubre ya figura como una hermandad a todos los efectos. "Es una gran noticia para nosotros", destaca Berdasco, para quien ha sido fundamental el apoyo de sus compañeros y del párroco de San Félix, Joaquín Serrano.

El buen hacer de los cofrades también se percibe en la masa social que arrastran. El crecimiento de la hermandad del Cristo y la Soledad es, hasta el momento, imparable. "Ya superamos la barrera de los 100 miembros, y somos entre 105 y 110", calcula Berdasco, "contenta" con el respaldo que hasta el momento les han dado los parroquianos.

Pese a que el plato fuerte de la Semana Santa serán las procesiones, los actos comenzarán el 24 de marzo. Alejandro González "Jano", canónigo de Covadonga, y natural de Lugones, será el encargado de abrir la Pasión en su localidad natal. Lo hará a las 19.00 horas en el templo parroquial.

Aunque vecino de Lugones, donde ofreció su primera misa, el cura pasó por diferentes parroquias, las últimas en Amieva y en Ponga, donde estuvo destinado desde 2014.

González, que también es vicario parroquial de Santa María de Cangas de Onís, ocupó el puesto dejado por José Luis Sánchez en el Santuario el pasado mes de julio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.