La carretera nacional 634 -llamada la antigua de Santander- está entre las más frecuentadas por ciclistas no sólo de Asturias sino de España, especialmente en el tramo entre Oviedo y Nava. A pesar de ello, la vía no está incluida entre las rutas seguras para ciclistas. Para tratar de que el Gobierno regional la incluya, Ciudadanos ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que está teniendo un importante apoyo entre los ciclistas.

Ayer mismo, el partido recogía firmas en la calle Alcalde Parrondo de la Pola, y fueron muchos los ciclistas que se paraban a firmar. Lo cierto es que el domingo por la mañana es el momento de la semana de más afluencia de deportistas. El exciclista Chechu Rubiera, que está colaborando con la campaña, dijo que lo más necesario es la limpieza de los arcenes, algunos de los cuales están en malas condiciones, lo que afecta a la seguridad de los corredores. "A veces para evitar basura o los baches sales a la carretera, y es un peligro", sostuvo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Siero, Sergio García, aseguró que el coste de la iniciativa "no pasaría de 20.000 euros". La actuación consistiría, además de la mencionada limpieza de arcenes, en la colocación de señales horizontales y verticales para advertir a los conductores del paso de ciclistas.

Todo ello contribuiría a mejorar la convivencia entre bicicletas y vehículos a motor, que necesita, según Chechu Rubiera, "respeto por ambas partes".

La campaña de recogida de firmas estará vigente hasta mediados del mes de mayo. Entonces, se entregarán las firmas al Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico, para que tomen las medidas pertinentes. La campaña, según sus promotores, está teniendo mucha aceptación. El propio Rubiera ha contribuido recabando hasta ahora cerca de 200 firmas.