Según datos del Observatorio de la Salud, los sierenses son los novenos que menos comida basura y refrescos azucarados ingieren de Asturias, en un ranking liderado por Gozón. Además, el mismo informe refleja que los vecinos de Siero son los terceros menos sedentarios del Principado, sólo por detrás de Tineo y Mieres. Ambas cuestiones tienen especial relevancia, ya que están asociadas a la aparición de enfermedades coronarias.

Desde luego, el estudio del Observatorio de la Salud deja en buen lugar los hábitos alimenticios de los sierenses, vigésimos en el ranking de dieta adecuada, en la que se valora comer fruta y verdura al menos tres días a la semana. Los de Siero tampoco abusan en exceso del alcohol, siendo el 26º concejo que menos ingiere.

La obesidad infantil también deja a Siero en la "zona templada" de la tabla, que registra sus peores cifras en la zona occidental de la región, con Boal, Villayón y Santa Eulalia de Oscos a la cabeza. En este sentid, los sierenses ocupan el 28º lugar, por detrás de los dos grandes concejos asturianos -Gijón (21º) y Oviedo (22º - y por delante de Avilés (34º).

Los hábitos de vida y alimentación saludables son considerados clave por muchos expertos en lo que a la prevención de enfermedades se refiere. El consumo de comida rápida y refrescos azucarados facilita la aparición de patologías como la obesidad, hipertensión, cerebrovasculares y cardiovasculares. Desde el Observatorio de la Salud se considera a este indicador como "fundamental" para calibrar los riesgos de aparición en el futuro de estas dolencias en la población.

Pese a ello, Siero es el tercer concejo con mayor proporción de enfermos crónicos. Sólo Llanera y Degaña arrojan peores guarismos en este aspecto. Seguramente esto ayude a que los sierenses sean los decimoprimeros que peor estado de salud consideran tener. Aun así, son los quintos que menos tratamientos para la ansiedad y la depresión utilizan. También son los decimocuartos que menos mortalidad prematura presentan del Principado.