La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Atlético Lugones, de fiesta en Argentina

Una camiseta del club "se cuela" en la reunión de los descendientes de Leopoldo Lugones, uno de los escritores más importantes del país

Patricio Lugones con la camiseta del club.

El Atlético Lugones se coló en la reunión familiar de los descendientes de uno de los más grandes literatos de Argentina. Una camiseta del club sierense fue "protagonista" en un encuentro de descendientes del poeta argentino Leopoldo Lugones (1874-1938) celebrado hace unos días en Buenos Aires. La zamarra, cuya imagen llegó a salir publicada en el diario Clarín, el de mayor tirada del país sudamericano, llegó hasta la capital argentina de manos de una de las descendientes, que la adquirió en un viaje a Asturias. Ahora, tras su reunión y después de conocer la historia del club y de la localidad sierense con la que comparten apellido, ya plantean un viaje a Asturias: "Si no es este año será el siguiente".

La gran "culpable" de la aparición de la camiseta del Atlético Lugones fue María Estela Lugones. De viaje en Asturias para visitar a su mejor amiga de la infancia, la argentina descubrió la existencia del club sierense. "Me hizo mucha gracia y pensé en comprar unas camisetas para nuestros nietos", explica Lugones en conversación telefónica desde el otro lado del Atlético.

Dicho y hecho. Búsqueda en internet y el objetivo encontrado: La camiseta del Atlético Lugones se distribuye en una tienda de Oviedo. "Entro en el comercio y me pregunto por las camisetas del club, a lo que la dependienta me responde: 'Si no es usted socia no se las puedo vender'. ¡No me lo podía creer! Le expliqué la situación y, tras hablar con su jefe, accedieron a vendérmelas", relata con humor Lugones, que lamentablemente sólo pudo hacerse con dos zamarras. "Me dijeron que tenían poco stock porque iban a cambiar de diseño y sólo me pude llevar una talla XXL y otra L", añade sobre su visita al Principado, "en septiembre u octubre del año pasado", en la que también tuvo la oportunidad de visitar la localidad sierense: "Es una ciudad pequeña pero con mucho encanto".

Desde luego, las camisetas del Atlético Lugones triunfaron entre los descendientes del célebre escritor y fueron una de las atracciones de la reunión. "A todos nos gustó y nos divirtió mucho", asegura Patricio Lugones, otro de los integrantes del gran encuentro familiar que no perdió la oportunidad de fotografiarse con la elástica lugonense.

Ahora, los Lugones argentinos quieren comprar más camisetas. María Estela Lugones ya planea un nuevo viaje a Asturias para este verano en el que asegura que no desaprovechará la ocasión para, ahora sí, enfundar a sus nietos en el azul y blanco del Atlético.

Pero la suya no será la única visita de la familia del que es considerado como uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción de Argentina, sino que la intención de los Lugones es visitar la tierra de sus orígenes en bloque. "Estamos planeando ir todos. Lo que no sabes es si podrá ser este año o tendremos que dejarlo para el siguiente", asegura Patricio, sobre una idea que es totalmente secundada por María Estela y su marido Mario: "Vamos a ir".

Actualmente los Lugones no tienen constancia de mantener vínculos familiares en Asturias. "El apellido llegó a América en 1506 de la mano de Francisco de Lugones Osorio. Tenemos antepasados en Perú y Argentina, pero seguirle el rastro hasta Asturias es muy complicado después de tantos siglos", explica Patricio.

Leopoldo Lugones, con una calle dedicada en la localidad sierense, fue uno de los más grandes escritores de Argentina. Cultivó multitud de géneros, especialmente ensayo y poesía. Su trascendencia y magnitud en tierras argentinas es tal que, por ejemplo, su fecha de nacimiento (13 de junio) fue la elegida por la Sociedad Argentina de Escritores para festejar el Día del Libro en el país.

Compartir el artículo

stats