"Venimos a correr los ocho kilómetros para hacer sitio para los frixuelos". Manuel Guerreiro fue ayer uno de los trescientos participantes en la carrera benéfica "8 Km. de Agones" de Pravia, cuya recaudación se destinará íntegra a la asociación "Deporte versus Cáncer Infantil". Una cita deportiva que contó con gran ambiente en la localidad, pues tras la travesía todos disfrutaron de las viandas que preparó la asociación de amas de casa de Agones. Tortillas y mil frixuelos que hicieron las delicias de los corredores.

A la carrera no faltaron dos de los corredores más veteranos de la región, José Marrón y Anastasio Nieto, "los puretas del 'running'" como ellos mismos dicen. Con mucha guasa también estaban Miguel Suárez, Jairo Lastra y Daniel García: "Venimos preparados para correr justo para llegar a meta, por el frixuelu hay que correr", bromeó García. Otros como Andrés García lo tenían más claro, y el objetivo de su participación era colaborar con la causa.

Y es que en las cercanías de la meta de la carrera, el colectivo puso un puesto con información y materiales de venta. Todo, junto con la recaudación de la inscripción, será para destinar el dinero a la investigación sobre el cáncer infantil y para la adquisición de un ecógrafo para la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), comentó Jessica González, miembro de la asociación.

Si los corredores se lo curraron, más aún las amas de casa del pueblo. Desde las dos de la tarde comenzaron a preparar quince tortillas y mil frixuelos. "Tienen un poco de truco para estar tan buenos, pero es secreto", dijo Mari Álvarez. Lo que tienen es una mano espectacular en la cocina, y bien tomadas las medidas de todos los ingredientes para que salgan unos frixuelos de chuparse los dedos. Todo estaba recién hecho.

Los ganadores de la carrera fueron David Fernández y Iliana Otero en categoría masculina y femenina, respectivamente. Tras subir al podio disfrutaron de la merienda organizada. Los "8 Km. del frixuelu" son ya una cita deportiva imperdible para los aficionados al deporte y, además, con fines solidarios. La próxima semana harán entrega de la recaudación a la asociación. Agones se mueve, y come, contra el cáncer infantil.

Más información en página 49