La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado estrenará en verano una pista para "runners" en el paseo del río Cubia

La infraestructura deportiva, con un kilómetro de recorrido, contará con aparatos gimnásticos para estiramientos

La pista, ya marcada, en el paseo del río Cubia de Grado. S. ARIAS

El paseo del Cubia de Grado es zona habitual para los corredores, también conocidos ahora como "runners", una creciente afición que permitirá la construcción de una pista en la margen derecha del río, cuya obra ya ha comenzado. Los trabajos se ejecutarán con el personal municipal del Ayuntamiento y se invertirán alrededor de 20.000 euros para la compra de materiales y aparatos de gimnasia, que se instalarán en la zona a través de la concejalía de Deportes.

La pista tendrá unas características comunes a las conocidas como pistas finlandesas. Se construirá con un material que facilite el drenaje y amortigüe la pisada mediante una capa base de zahorra y otra con arena específica mezclada con astilla de pino, que dará elasticidad al firme con el objeto de evitar las típicas lesiones que se producen entre los corredores por las pisadas en firmes más duros.

La pista, a diferencia del paseo que es longitudinal, será un circuito cerrado con un recorrido de un kilómetro de distancia que "permita hacer una mejor planificación de los entrenamientos, así como facilitar el control de las distancias recorridas", explica Plácido Rodríguez, edil de Comunicación.

Además, a lo largo del recorrido instalarán una zona con aparatos gimnásticos para completar la carrera con estiramientos y otros ejercicios físicos. Así, se creará un área al aire libre para la práctica del atletismo que completa la oferta municipal deportiva y da respuesta a las peticiones de los vecinos del concejo, ya que la obra parte de una demanda ciudadana que llevó el equipo de IU en su programa electoral de las pasadas elecciones municipales, a través de un programa participativo.

"De manera que todos los que practican esta disciplina, bien de hobby o de cara a la competición, puedan correr en un lugar tranquilo sin el inconveniente y el peligro que supone el tránsito de vehículos y tratando de eliminar en lo posible las lesiones que se generan por entrenar en firmes muy duros o compactados, como son el cemento y el asfalto", señala Rodríguez.

La construcción de la pista de footing del paseo finalizará en verano, momento en el que los corredores del concejo podrán probar el nuevo firme para sus entrenamientos y abandonar así la tradicional vuelta a La Mata, por carretera y con poco espacio en los arcenes.

Compartir el artículo

stats