El gobierno municipal no contará con los tres votos de Izquierda Unida para sacar adelante los presupuestos y parece difícil que consiga el apoyo de los cuatro ediles del Partido Popular. Las condiciones que los populares han formulado a Amelia Fernández para respaldar las cuentas se podrían resumir en "menos impuestos, menos gasto corriente y mejores servicios públicos".

Ya que el presupuesto se ha empezado a negociar en junio, "queremos que la negociación presupuestaria incluya la necesidad de que en 2019 se reduzcan el IBI y la plusvalía", señala José Ramón Fernández, portavoz de los populares. "Y entendemos que es esencial que mejoren el funcionamiento de la limpieza y la jardinería, y que esa mejora sea estructural, esto es, para todo el año, y no sólo con cinco contratos por tres meses, que es lo que propone el gobierno".

La propuesta del PP plantea ahorros que suman 124.000 euros y pide que se incremente la inversión en caminos rurales y en saneamiento.

Los populares plantean en la propuesta enviada a la alcaldesa mejoras en la gestión del suministro de energía "con una licitación que lleva años esperando y que debería producir ahorros; no en vano para este año se prevé gastar 770.000 euros en electricidad".

Por otro lado, los populares pretenden que "se destine menos dinero a subvencionar proyectos de cooperación en el extranjero, algo para lo que no tenemos competencia como Ayuntamiento, y que en su lugar se mejoren las ayudas sociales destinadas a los vecinos de Carreño. Queremos ayudar aquí y ahora a los que tenemos más cerca", comenta Fernández.

Asímismo, el PP plantea su desauerdo con el dinero destinado a la Factoría musical de Carrió y al proyecto del Museo de la Conserva. "Se ahorrarían 124.000 euros, aproximadamente, un incremento del 15% del capítulo de inversiones".