La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Siero pide "prudencia" ante el desbloqueo de Bobes, que ve positivo

"Ha de finalizar el proceso de licitación", señala Ángel García (PSOE), que asegura que el gran polígono industrial beneficiará a toda Asturias

"Esperanzados". Así se sienten el equipo de gobierno de Siero porque, al menos, una empresa ha presentado una oferta para optar a la licitación de la urbanización del polígono industrial de Bobes, paralizado desde hace años. La permuta de terrenos será el medio de pago. "Por lo menos hay alguien", destacó la concejala de Urbanismo, Noelia Macías (PSOE)", después de que el plazo de presentación de las propuestas finalizara el miércoles. Este período tuvo que ampliarse dos veces por la falta de interesados. Ahora queda pendiente abrir el segundo (el de la plica), comprobar la documentación y, en su caso, adjudicar las obras. Por eso, de momento, en Siero se toman la noticia con cautela.

"Es una alegría que haya una oferta", reconoce el Alcalde, Ángel García (PSOE). Porque de esta forma, se da la posibilidad de resolver el problema enquistado desde hace años del bloqueo del polígono. Pero el regidor apunta que "hay que esperar a que finalice el proceso", así que aboga por "ser prudentes", para dejar que se desarrolle el proceso administrativo de licitación.

"Hay ilusión por encontrar una solución a un proyecto que lleva años parado", reconoce Ángel García, que desea resolver uno de los asuntos pendientes de Siero de los últimos años. "No sólo por Siero, que seremos el Ayuntamiento más beneficiado, también por Asturias porque si se desarrolla será generador de riqueza para la región", defiende el Alcalde. "Ojalá", asiente.

Para el primer edil de Siero esta buena noticia para lograr el desbloqueo de Bobes "demuestra que las cosas hay que pelearlas y buscar fórmulas para resolver los problemas". Así que Ángel García no duda en felicitar al consejero de Infraestructuras , Fernando Lastra, de su mismo partido, por la gestión del asunto. Este periódico trató ayer de recabar la valoración del algún responsable de la consejería, que declinó ofrecerla.

El propio Lastra aconsejó recientemente en su última visita a Siero esperar a que finalizara el plazo para la presentación de ofertas para evaluar la situación, pues hasta última hora no se presentó una empresa. Aunque para muchos la forma de pago -permuta de terrenos- era el principal impedimento de la falta de interés de las empresas, para el consejero no.

Las obras que se licitan son para rematar las infraestructuras y dotaciones para dotar de funcionalidad a la primera fase de desarrollo del polígono. El precio se satisfará mediante un sistema de pago en permuta, con la entrega de parcelas, que suman un máximo de 114.800 metros cuadrados. Tras la urbanización de este sector, Sogepsa aún dispondrá de unos 200.000 metros cuadrados adicionales en esa misma fase para comercializar las parcelas. El precio tipo de licitación es de 7,8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats