La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dones de José Hierro

La profesora Marta Ferrari cede un poema inédito y un autorretrato del poeta al Aula de las Metáforas

El poema inédito de Hierro S. ARIAS

"Yo ví el amanecer en tus ojos/ o eran tus ojos el amanecer...". Así comienza el poema inédito de José Hierro que ha recibido en donación el Aula de las Metáforas de Grado. Un manuscrito de su puño y letra, de la década de los ochenta del pasado siglo, y un autorretrato en color son los regalos que ha concedido la profesora Marta Beatriz Ferrari, de la Universidad del Mar de Plata (Argentina), al espacio poético moscón y que se suman a la donación realizada por la nieta de Hierro, Tacha Romero, quien entregó el pasado mes de enero otro autorretrato, en blanco y negro, tras la concesión del premio "Aula de las Metáforas" a la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

"Esta donación se convierte ya en un legado de José Hierro, uno de los poetas más importantes del siglo XX, es un regalo recibirlo y es de agradecer el cuidado y la atención que tienen a los poetas españoles en la Universidad Mar de Plata. Ellas, las profesoras, sí que merecen un premio", destacó el poeta Fernando Beltrán el pasado jueves, tras una reunión del Patronato de la Fundación Aula de las Metáforas que preside.

De hecho, el espacio poético moscón está muy relacionado con la universidad argentina y han sido varios los actos que han llevado a cabo en común. Pero la donación personal de Ferrari ha sido toda una sorpresa. Todo sucedió en un reciente encuentro sobre el poeta Ángel González. "Me dijo que me había traído unos regalos, pero cuando los ví no sabía qué hacer con ellos, fue una sorpresa y un agradecimiento mayúsculo", explica el director del Aula de las Metáforas, Leopoldo Sánchez Torre. Una vez en casa, hizo unas fotos y se las envió a Beltrán, quien tampoco podía creer el regalo llegado desde Argentina.

Unas donaciones que se unen a la obra artística que cedió la nieta de Hierro y que serán ubicadas en un espacio destacado para José Hierro, en la sala de Dones. Por su parte, la profesora Ferrari, una de las más reconocidas expertas en poesía española del siglo XX, ha querido que estas piezas, de su colección personal, estén bajo custodia y a exposición del público en el Aula de las Metáforas "por su sostenida labor en la conservación y difusión de la poesía, un espacio privilegiado para albergar dichas obras".

El poema inédito y manuscrito data de 1988 y el autorretrato a color cuenta con una dedicatoria personal para Marta Ferrari. Con estas donaciones, Beltrán siente que el Aula de las Metáforas, que nació de su propia donación de libros de poesía, crece y gana dimensión. "Es un paso, un salto importante y un motivo para seguir haciendo de este germen algo más grande, hay más de 8.000 volúmenes y otras piezas, y todo ello ha sido donado, un patrimonio para Grado", destaca.

Y es que el objeto final del Aula es que los moscones y los visitantes disfruten del espacio poético, "un lugar de intimidad pública, un foco de agitación lírica", remató Fernando Beltrán.

Compartir el artículo

stats