La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en Nava por varios ataques de lobo muy cerca de las zonas de viviendas

Los cánidos mataron reses en Priandi, Espinadal y Llames, y los ganaderos del concejo piden batidas para controlar los daños

Una ternera atacada en Priandi. M. NOVAL MORO

Los vecinos de la zona rural de Nava han mostrado su preocupación por una sucesión de ataques del lobo a sus reses en unos espacios poco acostumbrados, situados muy cerca de las viviendas. Hasta ahora, los lobos solían atacar sobre todo en las zonas altas, pero no lo hacían como ahora, por todas partes en la zona rural, y tan cerca de las casas.

El último de los ataques ocurrió el pasado fin de semana en Priandi. Concretamente, a la explotación de Cristina Sánchez. La ganadera tiene varias vacas situadas en la zona de Los Campos, a aproximadamente un kilómetro de la carretera general. Allí atacaron los lobos el sábado por la noche. La ganadera se encontró al día siguiente muerta una ternera de dos meses y medio.

"La atacaron a cincuenta metros de las casas, ya no están seguras en ningún sitio, ya tienes hasta miedo", asegura.

El problema es que no se trata de un caso aislado ni mucho menos. Los ganaderos han venido denunciando ataques en los últimos meses, pero las medidas no llegan.

Hubo otro ataque reciente en el alto del Espinadal, donde mataron dos ovejas; en Solanu, donde la víctima fue un burro, y también otra ternera fue presa de los lobos en Bioves.

Asimismo, en Llames hubo también ataques a varias reses. Cristina Sánchez señala que no se trata de un solo lobo, tal como se ha especulado, porque hay huellas de distinto tamaño que prueban que son varios animales.

Los ganaderos piden, entonces, que se adopte alguna medida para acabar con el problema. "Si no se toma alguna medida no sé cómo acabará esto", reflexiona Cristina Sánchez.

Los ganaderos habían propuesto batidas de cazadores, pero no les está permitido. Tienen que ser los guardas del Principado quienes la realicen. Hasta ahora, la Consejería sostenía que no podía haber batidas porque los ganaderos no denunciaban. En los últimos ataques, sin embargo, sí lo han hecho, y esperan que ahora ya se puedan realizar para frenar unos daños que parecen ir a más.

Los ganaderos se sienten indefensos porque, por una parte, no pueden frenar al lobo y, por otra, reciben indemnizaciones que no compensan en absoluto los daños causados, como los 250 euros que cobrará Cristina Sánchez por la ternera que murió a manos de los lobos.

Foro pide que se actúe

La presidenta de Foro de Nava y portavoz municipal, María José Rey, considera "intolerable" que tanto el Ayuntamiento de Nava como el Principado "sigan ignorando a los ganaderos del concejo, que ven mermados sus rebaños cada día por ataques de los lobos".

Rey manifiesta que "a la vista de la cercanía a las viviendas y al hombre, al que no temen estos animales, corre el rumor de que los lobos no sean salvajes y que su presencia en los pueblos se deba a que están acostumbrados a que los alimenten". Por esta razón, exige medidas urgentes tanto en la investigación del posible origen de estos animales como en su captura".

Compartir el artículo

stats