La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo Histórico restaurará cuatro documentos del siglo XIX de sus fondos

Las labores de limpieza y recuperación se realizarán en tres meses y costarán 3.000 euros

Una empleada del archivo, con algunos de los documentos que se restaurarán. PEDRO PASCUAL

El Archivo Histórico Municipal de Carreño restaurará este año cuatro documentos del siglo XIX pertenecientes a sus fondos. Se trata del índice de los bienes y del vecindario del concejo del Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1852; el Repartimiento y Memoriales Cobradores de las contribuciones extraordinarias de guerra en los años 1813, 1838, 1839 y 1840; el Repartimiento de la contribución de Utensilios de los años 1832-1840 y el Estado de las Contribuciones Ordinarias en cada parroquia del Concejo de Carreño y memoriales cobradores por cuenta de las contribuciones de Frutos Civiles, Utensilios, Gastos Comunes, Hospicio, Déficit de Encabezado y otras de 1839-1840.

Estos documentos constituyen "una de las fuentes básicas de información sobre el Concejo de Carreño en el siglo XIX. A partir de esa documentación se puede estudiar la historia del municipio desde un punto de vista económico, ya que en ella han quedado reflejados los bienes, propiedades, impuestos, contribuciones a las arcas municipales y estatales, ya sea individualmente, por parroquias o en general, por parte de la ciudadanía", explica Cecilia Tascón, concejala de Cultura. "También es una fuente de estudio desde el punto de vista social y geográfico, al aparecer reflejado con nombre y apellidos los titulares de las propiedades".

Los trabajos de limpieza y restauración, adjudicados a María Blanco de la Piñera, tienen un periodo de ejecución de tres meses y un coste de en torno a los tres mil euros.

Compartir el artículo

stats