La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos salvo el PSOE, a favor de nombrar un cronista oficial: "Debe haber consenso"

"Hay que retomar el expediente y buscar a la persona idónea", destaca IU, impulsora de la creación de la figura, aprobada por el Pleno en 2015

Todos salvo el PSOE, a favor de nombrar un cronista oficial: "Debe haber consenso"

El Pleno de Llanera aprobó en marzo de 2015 contar con un cronista oficial. Sin embargo, tras las elecciones municipales celebradas dos meses después y el cambio de gobierno este asunto cayó en el olvido. Ahora, al cabo de más de tres años en un cajón, no son pocos los vecinos que apuestan por retomarlo; una opinión que comparte la mayoría de la corporación, a excepción del PSOE, que no lo ve como una prioridad. El resto de partidos apuesta por abordar este tema de manera inmediata: "Eso sí, buscando siempre consenso en el nombramiento", coinciden.

La propuesta de contar con un cronista oficial fue llevada al Pleno en marzo de 2015 por Izquierda Unida. Ahora, tres años después de su aprobación por unanimidad y con los dos concejales del grupo municipal en el gobierno, apuestan por volver a poner el foco sobre este tema. "Se acordó abrir un expediente y ahora hay que retomar el asunto: valorar el perfil del candidato y elegir la persona idónea", destaca el portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, quien entiende que sería muy interesante para el municipio "contar con una persona que se encargue de investigaciones, publicaciones y trabajos de divulgación sobre Llanera".

También se muestra favorable el por entonces partido en el poder, el PP. "En el anterior mandato se creó la figura del cronista oficial. Buscar el candidato ya era tarea del actual gobierno, que, como se puede ver, y como reflejan en otros temas, no ha hecho nada", señala el portavoz de los populares, Silverio Argüelles.

En la misma línea, Isabel Fernández y Alfonso Cicero, portavoces de Somos y de Ciudadanos, respectivamente, también ven con buenos ojos asumir esta tarea. "Buscando, siempre, el consenso entre todos los grupos municipales", destaca Fernández, una idea en la que coincide Cicero, quien, además, apunta al proceso de elección: "Habría que analizarlo".

Pese a que hablan de buscar acuerdos para nombrar esta figura pública, los grupos municipales no se mojan a la hora de elegir un candidato. "Hay estudiosos y personas con un perfil muy adecuado, con méritos y capacidad para asumir este cargo, que debe ser honorífico, imparcial y no remunerado", defiende Bengoa, que huye de dar nombres.

A un perfil similar apunta el PP, que, no obstante, cree que queda poco mandato para alcanzar ese acuerdo, "en el que no sólo deben estar incluidos los políticos, sino también los vecinos y las asociaciones del concejo. El tema se ha dejado ir muchos meses y parece difícil que en menos de un año se encuentre al candidato perfecto. Es una decisión compleja", abunda Argüelles.

Quienes sí manifestaron sus preferencias a través de este periódico fueron algunos vecinos y asociaciones del concejo. Ramón Rodríguez, director del Real Instituto, fueron los nombres más repetidos.

Compartir el artículo

stats