La chimenea de la antigua fábrica de licor de El Bayu, propiedad de la empresa eléctrica Edp, tiene pendientes varios informes sectoriales para que se pueda acometer su rehabilitación, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Noelia Macías.

El Ayuntamiento de Siero había requerido a Edp que redactase un proyecto para su rehabilitación, ya que, por una parte, se trata de un elemento protegido y, por otra, presenta un deterioro que implica un riesgo para los usuarios de la senda peatonal del río Nora. La firma eléctrica cumplió con la exigencia y lo presentó, pero la rehabilitación no ha llegado todavía.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, había criticado al gobierno por no obligar a la empresa a rehabilitar cuando ya habían pasado varios meses desde el requerimiento, pero la concejala aclaró que para concederle la licencia hacen falta los informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHN), Patrimonio Cultural del Principado y Adif, y solo el de CHN está actualmente en curso.

La edil dijo que, en cuanto estén listos estos informes, la empresa ejecutará las obras. "Pero antes no puede hacerlo", aclaró.

Macías afeó al edil de Somos las críticas a su gesión cuando era conocedor de la necesidad de los informes porque se le informó de ello en una comisión. "Les encanta vender su gestión política a golpe de engaños", concluyó la concejala de Urbanismo.