Quirós reconoce a la empresa Deporaventura como ganadora del concurso para la gestión del área de turismo activo y el pantalán del embalse de Valdemurio, pero entiende que ha transcurrido el plazo de la adjudicación, de dos años, y no ha lugar a la misma. La firma tiene previsto solicitar una indemnización económica.

El Ayuntamiento asegura haber dado cumplimiento al auto del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo, que le emplazó a readjudicar el contrato de la gestión porque la valoración que realizó la mesa de contratación no se ajustaba a la realidad. Y ha remitido el acuerdo de la Junta de Gobierno que reconoce a la citada firma como ganadora. Sin embargo, no procederán a la contratación. Esa es la base para el siguiente movimiento judicial de Deporaventura, como detalla su abogado, Francisco Sánchez Muñiz: "Lógicamente, si hay una inejecución de la sentencia tienen que asumir una indemnización", precisa.

El litigio surge en 2016, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión del espacio deportivo, a la que concurrieron dos empresas. Deporaventura entendió que la puntuación no era ajustada a la realidad e interpuso un recurso contencioso. En 2017, el Juzgado emitió una sentencia que obligaba a repetir la adjudicación, al estimar que no estaba motivada la valoración de la mesa de contratación. Así es que el Consistorio volvió a adjudicar el contrato, resultando ganadora la misma empresa. El procedimiento judicial siguió su curso y en septiembre de 2017 el Juzgado anula los acuerdos municipales y el Ayuntamiento presenta un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ratificó la decisión judicial del contencioso-administrativo. Y, en abril de este año, el Juzgado suspendió la nueva licitación y conminó al Ayuntamiento a efectuar la adjudicación en base a los criterios de la licitación de 2016. A finales de mayo, reunida de nuevo la mesa de contratación, salió como adjudicataria Deporaventura.