El Pleno de Grado aprobó ayer la reducción de las tasas de la Escuela Infantil que se aplicarán ya en el próximo curso. También apoyó con unanimidad la instalación de una placa conmemorativa en recuerdo de José María Ruiz Menéndez, quien fuera practicante en el concejo en el puesto de socorro durante décadas. Asimismo, se debatió sobre dos mociones de reparación de las carreteras a Llamas y Santianes de Molenes, a propuesta del PSOE.

Así es que con la reducción de las tasas de la Escuela Infantil, las familias mosconas con niños de hasta tres años pagarán por la jornada completa 161 euros frente a los 296 euros que se pagaron este curso. También se notará el descenso en la media jornada lectiva, que pasará de 148 euros a 80 euros el próximo curso. Además, los costes podrían rebajarse en función de las bonificaciones a las que puedan acogerse las familias, teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar. Hay bonificaciones desde el 25 al 100 por ciento.

"Es una reducción considerable", señaló la edil de Educación, Marina Solís. La medida fue apoyada por el equipo de gobierno de IU, PSOE, no adscritos y Foro. La reducción de las tasas viene dada en aras del apoyo brindado por Izquierda Unida y Podemos en la Junta General del Principado de Asturias al gobierno autonómico del PSOE para aprobar el crédito extraordinario ante la falta de presupuesto.

En cuanto a la placa de José María Ruiz Menéndez, será instalada en el edificio de la residencia de ancianos, donde el practicante tenía su puesto de socorro. Allí atendió a cientos de moscones y también acudió con su Vespa allí donde le requirieron ayuda, haciendo en muchas ocasiones una labor altruista, sin cobrar nada, por ayudar a sus vecinos. Este punto fue apoyado por unanimidad.

Menor acuerdo hubo en relación a las mociones del PSOE, que fueron apoyadas por Foro y los no adscritos y rechazadas por IU, quien propuso que sea el Principado el encargado de ejecutar los trabajos y, en caso de que una obra quede fuera, el Alcalde, José Luis Trabanco, se comprometió a estudiar la posibilidades económicas desde el Ayuntamiento. "Es inviable hacerlo con cargo al presupuesto porque sería quitar otras obras que queremos hacer", afirmó.