La romería del Xiringüelu de Pravia ya está a la vuelta de la esquina y la Cofradía ha organizado la adjudicación de parcelas para la construcción de casetas en las que disfrutar del festejo el próximo domingo 5 de agosto. También han dejado finiquitada la Junta de Seguridad de la fiesta con una reunión, ayer, con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, a la que también asistió el Alcalde, David Álvarez, la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Transinsa, la Dirección General de Tráfico y Renfe para coordinar transportes y medidas de protección en el prau de Salcéu.

Así es que las peñas del Xiringüelu que quieran renovar la parcela deberán hacerlo los días 23 y 24 de julio en la sede de la Cofradía del Xiringüelu, en la biblioteca municipal "Antón de la Braña". El horario es de 10 a 13.30 horas. Además, las nuevas peñas que quieran su porción de terreno para el disfrute en la fiesta deberán solicitarla el día 25, en la sede del colectivo y en el mismo horario.

Para efectuar a reserva de la parcela será necesario rellenar un formulario, que está disponible para su descarga en la página de Facebook del Xiringüelu, y aportar tres documentos nacionales de identidad de tres miembros de la peña, quienes serán representantes y responsables de la citada parcela. Además, deberán efectuar un pago de 40 euros al concluir la reserva del espacio.

Las peñas recibirán un documento sobre las normas de construcción de las casetas que deberán respetar el hacer tradicional. Así es que la estructura será de una sola planta y se hará con puntales de madera y cubrición con toldo. Deberán estar abiertas al exterior y no tener "zulos laberínticos", también se prohibe la instalación de corriente eléctrica con generadores o combustible. Y, por último, queda anulada la música con altavoces. Cualquier incumplimiento supondrá la pérdida de la parcela para el próximo año.

En la documentación también aportarán consejos de construcción tradicional de cara al décimo tercer premio a la mejor caseta del Xiringüelu. Participarán sólo las peñas que lo deseen y deberán aportar un número de teléfono en el momento de la inscripción.