Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque canino de Lugo de Llanera.A. F. V.

La Policía Local, una patrulla canina

"Los casos con animales pueden ser un problema", dicen los agentes, que reciben una media de dos llamadas diarias relacionadas con mascotas

Ni robos, ni objetos perdidos, ni atestados de tráfico. El motivo por el que la Policía Local de Llanera recibe más avisos son los animales. La proliferación de mascotas en el ámbito doméstico ha hecho que en los últimos años aumenten las incidencias en las que éstas se ven involucradas. Tanto es así que la comisaría de Posada recibe una media de dos llamadas al día relacionadas con extravíos, comportamientos incívicos y, en menor medida, ataques de mascotas.

De entre todo el reino animal, el que se lleva la palma y copa el grueso de los avisos es el perro. Según fuentes policiales, las pérdidas y las quejas por canes sueltos o sin bozal concentran la mayoría de estas llamadas, que, en buena parte de los casos, se resuelven sin necesidad de sanción.

A estos hay que sumarles otros mucho más curiosos. Sin ir más lejos, hace unos días los agentes municipales recibieron el aviso de que un grupo de caballos corría descontrolado por la carretera entre Lugo y Posada. La rápida intervención de los agentes, que interceptaron y sacaron de la calzada a los equinos a la altura de La Morgal, logró evitar el riesgo de un accidente

También los hay mucho más extraños. Por ejemplo, hace unas semanas un vecino de Soto de Llanera llamó para pedir ayuda: había extraviado su mascota, una iguana. Una dotación de la Policía se desplazó a la zona en busca del exótico reptil; sin embargo, en este caso el esfuerzo de los agentes fue en vano, ya que no lograron hallarlo.

"El aumento de casos relacionados con los animales es un fenómeno que se viene dando desde hace unos años. Puede terminar siendo un problema", advierten en la comisaría local, donde también suman a su hoja de servicios el haber retenido a un toro suelto, sacar animales de la vía del tren y recoger numerosos canes heridos de la calle.

Esta circunstancia no sólo afecta a la Policía. El Ayuntamiento también se ve directamente perjudicado por la proliferación de mascotas en el ámbito urbano y, lamentablemente, por el abandono de éstas. Hacerse cargo de los animales errantes es una de las responsabilidades de la administración local y una de las muchas fugas evitables de recursos económicos.

Por este motivo, el gobierno local ya trabaja en paliar, dentro de sus posibilidades, esta situación. El primer paso, y quizás el más importante, es la incorporación de Llanera al consorcio de la perrera pública impulsado por el Ayuntamiento de Avilés, que pretende la construcción y gestión de una perrera de ámbito comarcal. A priori, este plan permitirá ahorrar costes en este servicio, que actualmente el Consistorio llanerense tiene contratado con una empresa.

El Pleno ya dio luz verde a un primer trámite para solicitar el ingreso del concejo. Ahora, falta una segunda reválida en sesión plenaria para certificar que Llanera se une a una lista formada por Avilés, Carreño, Castrillon, Illas, Muros de Nalón y Soto del Barco, Candamo, Corvera, Gozón, Las Regueras y Pravia.

Además, el tripartito planea organizar una jornada de concienciación sobre la tenencia y el bienestar de los animales domésticos. La idea, además de poner en marcha algunas iniciativas que permitan reforzar la responsabilidad de los vecinos en cuanto al cuidado de sus mascotas, es llevar a estas actividades los perros que, tras ser abandonados, han pasado a ser de propiedad municipal con la intención de buscarles un hogar de adopción.

Esta iniciativa todavía no tiene ubicación ni fecha concreta, si bien lo más probable es que se celebre el 15 o el 16 de septiembre en el parque de Posada o en el de Lugo.

A estas propuestas hay que sumar un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias que todavía se está cocinando. La idea es que este acuerdo sirva para que los profesionales puedan ayudar al Ayuntamiento en el cuidado de los animales abandonados.

"Efectivamente, los ayuntamientos estamos teniendo un importante problema con los animales, sobre todo por el aumento de abandonos. Por ello, en Llanera estamos trabajando para poner en marcha estas actividades que, confiamos, permitan poner freno a esta situación y el consiguiente ahorro de recursos", destaca el concejal de Urbanismo, Alberto Fernández.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.