Candás baila al ritmo de las charangas. La noche del viernes ya se dejaban ver por la villa algunos de los participantes en el festival nacional y ayer, bien temprano, ya se escuchaban los instrumentos afinando por el entorno de La Baragaña. Cada uno a lo suyo, hasta que, poco a poco, la melodía se iba compartiendo y la música cogía fuerza. En esos ensayos previos ya se vio la calidad de los músicos de las charangas. Los ritmos de jazz se mezclaban con el funky o el puro rock, según el gusto de cada uno.

Álvaro Artime, de la charanga organizadora, "Pepe el Chelo", abrió el festival con puntualidad británica para dar paso al pregón de Pedro Fernández, charanguero y párroco de Puerto de Vega, que en su homilía festiva repasó la historia de "los Chelos" y finalizó cantando. Primero, "a capella", pero uno a uno se fueron uniendo todos los músicos para llenar la plaza con la primera gran actuación del fin de semana, a la que el chupinazo dio el pistoletazo de salida.

Los participantes fueron ofreciendo, uno a uno, su primera actuación en La Baragaña para, a continuación, abandonar la plaza y empezar un recorrido por las calles de Candás, seguidos por el numeroso público que, falto de sol y playa, optó por el mercadillo y la fanfarria.

Los "101 Brass Band", de Tenerife, abrieron el fuego, con su hombre orquesta al frente, equipado con saxo, megáfono y casco de moto, dirigiendo la animación. Suya fue la primera actuación en La Baragaña y fueron los primeros en iniciar el pasacalles. Les siguieron los "Bandarra Street", de Tarragona, charanga oficial de Port Aventura; los "Bongo Band", de Alicante; "Disonancia", de Huelva, y la asturiana "Compango", de Luarca, todos acompañados por miembros de "Los Chelos" para distribuir la música por todas las calles de la villa.

Por la tarde volvió el ritmo a Candás. A las seis se iniciaron de nuevo los pasacalles y el mayor se repitió a las once de la noche, con todos los grupos desfilando desde el puerto hasta el parque de Les Conserveres, donde se celebró la gala del quinto "Festival nacional de charangas y fanfarrias Memorial J.M.M. Colón", que presentó Arantxa Nieto.

Hoy, la música volverá a las calles a partir de las once y media, con los primeros pasacalles. Un día entero de fiesta y ritmo que culminará con el concierto fin de festival en la plaza de La Baragaña presentado por la periodista Laura Arias.