El Ayuntamiento de Llanera destinará 35.000 euros a subvencionar la actividad de las asociaciones de festejos del concejo. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 27 de agosto. Las solicitudes deben ser cursadas por el presidente de la entidad e irán dirigidas al Alcalde. Sólo podrán optar a esta línea de ayudas aquellas agrupaciones sin ánimo de lucro y con sede o domicilio social en el municipio. El texto íntegro y las bases pueden consultarse en la página web del Consistorio.

Quienes no tendrán que solicitar la ayuda serán los ya ex miembros de la sección de festejos de la asociación de vecinos de Pruvia. Y es que tras casi una década al frente de las fiestas, los encargados de su organización han decidido dar un paso al lado.

Afortunadamente para la parroquia, el relevo ya ha aparecido. "Ha entrado un grupo de unas diez personas con muchas ganas de trabajar. Hay gente joven y más veterana. Seguro que entre todos conseguimos seguir haciendo unas buenas fiestas", destaca el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Valcárcel.

Entre los motivos de la "renuncia" de la sección festiva de la entidad, Valcárcel señala a la "ingente burocracia necesaria para organizar una fiesta", como uno de los más importantes. "No sé dónde vamos a parar. Hasta para tirar fuegos artificiales tienes que pedir permiso a Aviación. Cada día lo ponen más difícil", clama el presidente, que se dirige a la ya ex comisión: "La labor que han hecho durante estos años es para quitarse el sombrero, no se puede decir otra cosa".

Una de las últimas decisiones adoptadas por la sección de festejos y la propia asociación vecinal en sí fue participar con una barra propia en los Exconxuraos. "Fue una experiencia muy buena que, además, nos permitió contar con ese colchón extra tan importante", reconoce Valcárcel.

Precisamente en temas de dineros andan inmersos todavía los de Pruvia, con su fiesta prácticamente recién terminada. "Aún no hemos tenido tiempo a valorar cómo organizaremos la fiesta del año que viene. De momento estamos pagando todavía las facturas de este año. Más adelante nos sentaremos y planificaremos todo. Seguro que, como hasta ahora, irá todo perfecto", augura el dirigente vecinal.