La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jazz intergeneracional en la Pola

Alaine Txabe, de 7 años, es la más joven del aula infantil del seminario de improvisación, en el que el mayor tiene 65

Laura Peris y Nel González, al piano, y al fondo, Ekain Txabe, a la batería. M. M.

La música no tiene edad, y su aprendizaje tampoco. Así ha quedado demostrado en la inauguración del seminario de jazz que esta semana se celebra en Pola de Siero. Aquí se dan cita 67 alumnos, asturianos y también del País Vasco, Cataluña y Galicia. Once niños son los que conforman el aula infantil, donde ayer disfrutaron aprendiendo música con Alejandro San Pelayo al ritmo del jazz de Duke Ellington. "Hacer el arreglo del tema es crear nuestra versión", les explicó.

La voz la puso la más joven de este seminario, la vasca Alaine Txabe, que tiene siete años. Es la primera vez que participa y demostró que lleva el arte en el alma. Su hermano Ekain, de nueve años, está al frente de la batería. El grupo de alumnos se integró a la perfección. Laura Peris, de Mieres, y Nel González estaban al piano, mientras que la polesa Claudia Prado, de 12 años, optó por la viola. "Muy bien. Ya vine el año pasado", valoró. Maxim Arnaiz Prieto, de La Secada, también estaba encantado en el teclado: "Mola, llevo ya tres años viniendo". Diego Fonseca, de 13 años, el de más edad de esta aula infantil, tocó el saxofón.

"Exige un esfuerzo mental muy grande. Os subisteis a la locomotora conmigo y quedó súper guay", les animó el profesor, Alejandro San Pelayo, al comprobar cómo sonaba. "Ahora que tenemos la melodía vamos a ponernos con la armonía", les animó, a la par que les recordó que "un blues tiene tres acordes". Los chavales estaban ayer encantados, pues además de divertirse aprenden música.

Junto a estas jóvenes promesas, los adultos también perfeccionan y mejoran con sus instrumentos. Los más veteranos, con 64 y 65 años, se esmeran con la guitarra, donde también hay alumnos de menos edad.

La concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, destacó que este V Seminario de improvisación gira sobre la figura de Ella Fitzgerald y sus obras. Los profesores son: Mapi Quintana (voz), Jesús Pazos (batería), Pablo Castaño (saxofón e instrumentos melódicos), Horacio García (bajo eléctrico y contrabajo), Cristina Montull (piano y teclado) y Jorge Viejo (voz y saxo). Imparte docencia en el aula infantil de jazz Alejandro San Pelayo (contrabajo). Marco Martínez es el profesor de guitarra y se encarga, además, de la dirección pedagógica.

"Aparte de todos los aprendizajes que puedan adquirir los alumnos, la convivencia y el intercambio son muy importantes porque vienen alumnos de distintas zonas de España", apuntó Cienfuegos. El acto de clausura es el viernes, a las 20 horas, en el auditorio, en la Pola.

Compartir el artículo

stats