En verano Villaviciosa se llena de turistas y con ellos surgen nuevas ofertas culturales. La mayoría de ellas, destinadas a los visitantes, pero también las hay que tienen como público objetivo a los maliayeses. Este es el caso de actividades como el Ciclo de Órgano de Villaviciosa, el Festival de la Ría o el Bus del Románico. Todas ellas tienen en común estar organizadas por la Fundación José Cardín Fernández. Una fundación que tiene como principal objetivo difundir el patrimonio de Villaviciosa. Y la encargada de organizar todo esto es su directora, Enriqueta de Valdés Cavanilles, o "Quetina", como se le conoce.

-¿Cómo llegó a ser directora de la Fundación José Cardín Fernández?

-Soy licenciada en Historia del Arte y realicé un máster de Gestión del Patrimonio Cultural. Por esto, en 2013 me ofrecieron el cargo y yo acepté el reto con muchísima ilusión.

- No será fácil dirigir una fundación.

-Es un trabajo muy bonito en el que cada proyecto es una nueva aventura. Pero se hace en equipo, y sin mis compañeros no podría. Cuando esto se reconoce es una gran satisfacción, como al recibir la cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil en 2016, que fue un gran orgullo.

- ¿Cuál es la principal tarea de la fundación?

-Tratamos de difundir el patrimonio de Villaviciosa. Hay que decir que estamos en el concejo con más iglesias románicas y prerrománicas de todo Asturias. Por eso hacemos actividades como el recorrido en autobús para que lo maliayeses las puedan visitar y conocer.

- ¿Por qué dirigen sus actividades sobre todo a los vecinos de Villaviciosa?

-Queremos que la Fundación sea su casa y que sientan que atendemos a todo el mundo. Todo lo hacemos pensando en la gente de Villaviciosa, y en Villaviciosa. Para que sus habitantes conozcan el patrimonio del lugar donde viven.

- ¿Pero también realizan algunas actividades benéficas, no?

-Sí. Todos los años hacemos un concierto de Navidad en beneficio de una asociación de Villaviciosa. Cruz Roja, Cáritas, Raitana? Además, tenemos becas de investigación. Por ejemplo, este año hemos dado una beca para la investigación, junto a la asociación Álvaro González, del naufragio del "Engelen", barco que trajo a Carlos V a las costas asturianas.

- ¿Deberían las administraciones públicas fomentar más este tipo de actividades?

-Sí, a veces las administraciones no son conscientes del valor de la cultura para el turismo. Es necesario que se impliquen para fomentarla. En otras comunidades como Madrid o Santander les dan importancia a actividades culturales como, por ejemplo, los ciclos de órgano. Nosotros organizamos uno todos los años que gracias a la aportación de la Fundación EDP logramos sacar adelante y traer a figuras de primer nivel, ya que somos una fundación modesta en un ámbito rural.

- ¿Qué actividades tienen ahora mismo a la vista?

-El Ciclo de Órgano que ya mencioné se retoma el viernes y cuenta con la actuación de un famoso organista italiano, Walter D'Arcangelo. Los sábados de agosto tenemos el Bus del Románico, que se llena, y en invierno haremos el clásico Belén de la Oliva y el Concierto de Navidad. A lo largo del verano también tenemos la exposición "Rural" con obras de Manuel Benedito y José Cuadra, que está teniendo muchísimo éxito tanto en Oviedo como en Villaviciosa, los dos lugares donde se encuentra.

- Algunas de estas actividades se llevan a cabo en el monasterio de Valdediós. ¿Qué relación tienen con el edificio?

-Nosotros mantenemos el órgano, pero sobre todo intentamos poner en valor el conjunto histórico-artístico de Valdediós. Es un lugar espectacular con mucha riqueza del Prerrománico y del románico.