La ruta del desfiladero de Las Xanas, en el concejo de Santo Adriano (y parcialmente en el de Quirós), queda hoy reabierta al público, tras haber permanecido cerada desde el pasado 8 de junio por un gran desprendimiento de rocas y tierra que bloqueó el sendero. Los trabajos de estabilización del terreno, que comenzaron a mediados del mes de julio, ya han concluído, por lo que la ruta está de nuevo abierta al público.

"Se reabre al paso, pero hay que recordar que la del desfiladero de Las Xanas es una ruta de media montaña con seguridad parcial, con riesgos de desprendimientos o caídas a distinto nivel", detalla el alcalde santadrín, Jesús Muñiz.

El regidor se mostró satisfecho con la finalización de los trabajos de reconstrucción del itinerario, ya que se trata de uno de los principales atractivos turísticos del concejo y, también, para toda la comarca de los Valles del Trubia.

La obra consistió en la retirada de 400 metros cúbicos de roca desprendidos en un tramo de unos sesenta metros de longitud, con un desnivel de más de 100 metros. También instalaron "líneas de vida" para permitir su reconstrucción con piedra de la zona. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa quirosana Construcciones y Contratas El Gorbizu. Un trabajo que realizaron, en muchas ocasiones, como escaladores colgados de la pared, dando cuenta del riesgo de la obra.

La apertura del desfiladero ha sido posible tras la dotación de una partida de 10.000 euros de las arcas municipales de Santo Adriano. Se realizó así pese a que el itinerario pertenece al Principado de Asturias, con el que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para dar rapidez a los trabajos y poder abrir la senda cuanto antes. No obstante, el Principado se comprometió a hacerse cargo del coste.