Unos 1.200 alumnos se volverán a beneficiar, como el año pasado, de los cursos que oferta la Fundación Municipal de Cultura de Siero y que ayer aprobó por unanimidad su consejo rector. "Su filosofía es la descentralización de la oferta formativa y llegar a más vecinos en distintas localidades", destacó su director, Ramón Quirós.

Son unos 120 cursos los que se impartirán en 14 poblaciones del concejo, en distintos horarios, en función de la demanda de cada lugar. También los hay de diferente duración. Unos son de pago y otros, gratuitos.

En concreto, hay diez nuevas materias que se enseñarán, que se centran, principalmente, en las nuevas tecnologías, grabación y sonido o edición de vídeo digital, indicó la concejala de Educación y Cultura, Aurora Cienfuegos. Son campos con una demanda creciente, sobre todo, entre los más jóvenes, muy aficionados a grabar y fotografiar con sus teléfonos móviles. Así que en estos talleres podrán perfeccionar sus técnicas.

Esta oferta educativa es amplia, pues hay cursos de costura y de lectura, pasando por manualidades y hasta nuevas tecnologías. El año pasado triunfaron aquellos en los que los más pequeños aprendieron jugando en inglés, los de talla de madera, restauración de muebles, robótica educativa, además de los clásicos de pintura, encaje de bolillos, cuero y fotografía.

Después de que el consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura de Siero aprobara ayer este programa formativo, se inicia ahora el proceso de contratación, al que sucederá el período de publicidad y difusión de esta oferta cultural para que los vecinos de Siero conozcan los talleres que se impartirán en las catorce localidades del concejo. La intención es diversificar y llevar la cultura también a la zona rural.