La Fundación Municipal de Cultura de Siero ha convocado el XIV Certamen Nacional de Pintura Contemporánea "Casimiro Baragaña", en el que el año pasado participaron 132 artistas. La concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, destacó que el jurado lo suele tener "complicado" en la selección por la calidad de las obras. El presidente de la Fundación, Ramón Quirós, destacó que el primer premio está dotado con 6.000 euros, lo que le convierte en uno de los de mayor cuantía económica de Asturias. El segundo clasificado recibe 4.000 euros y el tercero se embolsa 3.000.

El tema y la técnica son libres. Cada artista sólo podrá presentar una obra, que deberá ser inédita y original. Las dimensiones han de estar entre el 180x180 centímetros y 80x80. El plazo de admisión de los trabajos se extiende entre el 17 de septiembre y el 19 de octubre.

Las pinturas premiadas pasan a ser propiedad de la Fundación Municipal de Cultura de Siero, que a lo largo de estos quince años de trayectoria del certamen ha podido recopilar una importante pinacoteca. "Tenemos una colección pictórica importante de artistas con reconocimiento nacional", destacó Quirós, una valoración que compartió la concejala de Cultura. Estas obras se exhiben en distintos espacios municipales. Cuando se inaugure el centro polivalente de Lugones, algunas de estas pinturas también colgarán de sus paredes.

Los artistas que estén interesados en participar en este certamen que homenajea a uno de los grandes pintores de Siero, Casimiro Baragaña, deben presentar sus trabajos personalmente en la Fundación de Cultura, en horario de 9 a 14 horas o de 16 a 20, entre semana. También pueden enviarlas por medio de una agencia de transporte. Las obras ganadoras y seleccionadas por el jurado se expondrán en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la Pola del 8 de noviembre al 1 de diciembre. La entrega de premios coincidirá con la inauguración de la muestra.