Josefina Feijoo, fundadora y primera presidenta del grupo folclórico y de investigación "El Ventolín", falleció ayer en la Pola tras años de lucha contra una enfermedad degenerativa. Fue toda una institución en el grupo y siempre destacó por una entrega sin límites.

Así lo aseguraba el actual presidente del colectivo, Joaquín Ruiz. "Hasta el último momento, aportó todo a 'El Ventolín', con todos los temblores y los problemas que le daba su enfermedad; yo iba a casa de ella y consultábamos, decidíamos. Ella siguió así mientras pudo hablar, mientras se pudo expresar sirvió a 'El Ventolín'", destacó.

Feijoo fue, junto con el sacerdote Carlos Sánchez Martino, la impulsora del grupo a finales de los años setenta. Ambos querían que la Pola aportase un grupo folclórico al desfile de Güevos Pintos y crearon una sección de baile en el grupo cultural "Los Cascaos", al que pertenecían.

Eso fue en 1977, y al año siguiente "El Ventolín" había cuajado y se constituía como grupo independiente, con sus propios estatutos, su anagrama y su escudo, para convertirse desde entonces en uno de los abanderados de la cultura y la tradición polesos.

Josefina Feijoo permaneció en el cargo hasta 1989, pero no porque pretendiera hacerse a un lado, ni mucho menos. "Ella dejó de ser presidenta para involucrar a los demás, porque quería que todos estuviéramos ahí, pero trabajó hasta que pudo, hasta última hora". En 1989 fue Fidel Pevida quien la sustituyó al frente del grupo, y al año siguiente accedería al cargo Joaquín Ruiz, que lo ocupa desde entonces.

"El Ventolín" organizó en 2013 un sentido homenbaje a Feijoo en el que se le hizo entrega de la distinción como presidenta de honor.

En los últimos tiempos, el grupo trato de convencer al Ayuntamiento de Siero para que le pusieran su nombre a una calle en la Pola, pero su propuesta cayó en saco roto.

"Lo que queríamos era que fuera en vida, porque se lo merecía, siempre trabajó para los demás en la Pola; ahora ya no tiene razón de ser", señalan.

La iglesia de San Pedro de la Pola acoge hoy el funeral, a las seis y media de la tarde, donde sonará una gaita en su memoria.