Las intensas lluvias de la primavera y el verano, en ocasiones torrenciales, inundaron los colectores en Siero provocando que las ratas salieran al exterior. El calor también ha influído en que estos roedores se vean más por las calles de Siero. Así lo explica el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Rodríguez. De ahí que hayan aumentado las quejas vecinales y de grupos políticos como IU por su mayor presencia. Lo que no está claro es si se ha incrementado la población de ratas o simplemente se han hecho más visibles por las razones expuestas.

"Se está actuando", indica el edil, pues siempre que se detecta un foco se realizan actuaciones o campañas concretas. Además, las actuaciones rutinarias aumentarán porque el Ayuntamiento firmará en breve un nuevo contrato con otra empresa para el control de plagas. Las actuaciones períodicas pasarán de realizarse una cada tres meses a ser mensuales porque "es un problema que preocupa y queremos dar respuesta al ciudadano", destacó Rodríguez. Este cambio no quita que se puedan seguir llevando a cabo actuaciones ocasionales si se consideran necesarias.

La mayor presencia de ratas en las calles del concejo es un asunto que inquieta al grupo municipal de IU en Siero. De hecho, ayer mismo registraron un escrito dirigido al gobierno local (PSOE) para denunciar que "han proliferado en las últimas semanas las colonias de roedores", pues "a las denuncias hechas públicas hace unas semanas en relación a Lugones se suman ahora otras en El Berrón y en la Pola".

IU tiene constancia de la presencia de ratas en las inmediaciones del Parque de Redes, en El Berrón. Sostienen que "muy probablemente" proceden de un solar ubicado entre las calles Los Zarzales y Silvino García Fernández y la avenida de Oviedo. Instan al equipo de gobierno a obligar a sus propietarios a limpiar y mantener el solar, "no sólo por cuestiones estéticas, sino por ser terrenos, en esa situación de abandono, propicios para la aparición de plagas de roedores".

Proponen negociar con los dueños su posible cesión para que, mientras se desarrolla urbanísticamente, pueda ser utilizado como aparcamiento. IU argumenta que en esta zona hay varios equipamientos públicos a los que podría dar servicio.

Este grupo municipal ha identificado otros "dos focos" de ratas en la Pola: uno, en las inmediaciones del polideportivo municipal Leandro Domínguez y otro, en el Parque Alfonso X El Sabio. Inciden especialmente en este último por el "riesgo" que tiene al ser frecuentado por niños.

Ante esta situación, IU de Siero solicita al equipo de gobierno "no sólo la desratización urgente de los núcleos urbanos del municipio, sino un estudio acerca de la posibilidad de que otros focos existan en la zona rural". Igualmente, ven necesaria la revisión del contrato municipal de control de plagas -como ya se ha hecho-, para reforzar las campañas o que, al menos, "se valore su intensificación en función de que las condiciones meteorológicas que se den favorezcan la aparición de estas indeseables familias" de roedores.

Las ratas no son la única plaga que preocupa en Siero. Ciudadanos también denunció hace semanas el incremento de la población de palomas, con los problemas que acarrea. El concejal de este grupo municipal, Sergio García, trasladó al equipo de gobierno socialista la preocupación vecinal por la proliferación de colonias urbanas de palomas y las incomodidades que generan (ruido, suciedad y deterioro de los inmuebles). El edil considera necesario iniciar una campaña de control sobre las colonias más numerosas y con mayor riesgo de convertirse en plaga.

El ejecutivo sierense es consciente de esta situación, por lo que en el nuevo contrato se incluye frenar el aumento de estos pájaros en el concejo, principalmente en los grandes núcleos ede población. El anterior pliego no recogía estas actuaciones.