La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las infracciones penales bajaron en Siero un 11% de enero a junio

Los hurtos, con 214 registrados, son el delito más cometido en el concejo, donde aumentaron los robos en establecimientos

La criminalidad ha descendido en Siero, concretamente un 10,96% entre los meses de enero a junio, en comparación con el mismo período del año pasado. En esos meses de 2017 se cometieron en el concejo 702 infracciones penales y ahora han sido 625, según datos del Ministerio de Interior. Lo que no ha cambiado es que los hurtos siguen siendo el delito más elevado en el municipio, pues en el primer semestre se controlaron 214, que son11 menos que los 225 del año pasado. Por tanto, se ha producido una bajada del 5,14%.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones son el segundo delito que más se comete en Siero, aunque distan bastante en número de los hurtos. Hasta junio se contabilizaron 37, que son 11 menos que los 48 cifrados el año pasado entre enero y junio. En concreto, de esos 37, los robos con violencia en viviendas fueron 16, una cifra considerablemente inferior a los 33 del año pasado, que supone el 51,51% menos.

Los robos con violencia e intimidación fueron dos, mientras que en el primer semestre de 2017 constan siete. Si se suman los robos de distinta índole y los hurtos cometidos hasta junio resultan 258, un 9,47% menos que en el mismo período del año anterior. Las sustracciones de vehículos fueron cinco, las mismas del ejercicio anterior.

Los delitos de lesiones y riña tumultuaria fueron tres y el año pasado, cinco. Aquellos cometidos contra la libertad sexual fueron dos (mientras que en el primer semestre de 2017 fueron cuatro) y no hubo ninguna agresión con penetración, igual que en el ejercicio anterior. Pero esta tendencia podría cambiar en el próximo trimestre en función de la trayectoria que tome la denuncia de una menor ovetense de 17 años por violación en el Carmín.

No se produjeron homicidios dolosos o asesinatos consumados, ni tampoco en grado de tentativa ni el año pasado ni en el primer semestre de éste. Pero la tendencia tristemente se romperá en el segundo después de que, en julio, Ana García confesara haber acabado con la vida de su novio, Miguel Ángel Suárez, tras propiciarle más de treinta cuchilladas tras una discusión, supuestamente por celos.

No se ha producido ningún secuestro y los delitos por tráfico de drogas en este último semestre se redujeron a uno, con todo más que los cometidos en 2017, pues entonces no hubo ninguno de esa índole.

El balance de los datos aportados por el Ministerio del Interior sobre la criminalidad en Siero es positivo porque las infracciones penales se redujeron un 10,96% en los primeros seis meses del año, en comparación con esa misma fracción de tiempo de 2017.

Los hurtos, que son el delito más habitual en el concejo bajaron un 5,14%, un dato destacable teniendo en cuenta su importante volumen (214, en concreto) con respecto al resto de delitos. En conjunto, los robos de distinto tipo y los hurtos, evolucionaron bien, al bajar un 9,47%.

Compartir el artículo

stats